28 mar. 2024

Las tropas iraquíes liberan dos importantes poblaciones al sur de Mosul

Erbil (Irak), 6 nov (EFE).- Las tropas iraquíes se hicieron esta mañana con el control de dos importantes poblaciones situadas a unos 15 kilómetros al sur de Mosul, tras una noche de enfrentamientos contra los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Un edificio derruido y coches destrozados en la localidad de Al Hamdaniya, al este de Mosul, una de las ciudades liberadas el pasado 23 de octubre, donde las autoridades estudian cómo restablecer la completa seguridad en las calles. EFE

Un edificio derruido y coches destrozados en la localidad de Al Hamdaniya, al este de Mosul, una de las ciudades liberadas el pasado 23 de octubre, donde las autoridades estudian cómo restablecer la completa seguridad en las calles. EFE

El comandante de las operaciones para la liberación de Nínive, el general Nayem al Yaburi, explicó a Efe que la Quinta Brigada de Infantería liberó las localidades de Al Salahiya y Dor al Mashariq, que calificó como las principales poblaciones de la comarca de Hamam al Alil, tras la caída ayer de la capital de esta zona, del mismo nombre.

Según al Yaburi, las fuerzas del Ejército están concentradas ahora en asegurar el control de ambas poblaciones y en detectar explosivos y trampas bombas dejadas por los yihadistas del EI.

El oficial explicó que sus tropas entablaron durante la noche duros combates contra los combatientes del EI, que emplearon numeros suicidas y coches bombas para intentar detener su avance.

Al menos 23 yihadistas perdieron la vida en los enfrentamientos, entre ellos tres suicidas, según Al Yaburi, que no dio datos sobre las bajas en las filas de las fuerzas regulares.

Además, un número indeterminado de combatientes del EI huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones.

Ayer, unidades del Ejército y de la Policía Federal iraquíes conquistaron la población de Hamam al Alil, el principal núcleo urbano de la comarca que lleva el mismo nombre, ubicada 25 kilómetros al sur de Mosul.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.