24 abr. 2024

Las tropas del régimen sirio logran nuevos avances en la ciudad de Homs

El Cairo, 15 abr (EFE).- Las tropas gubernamentales sirias y sus milicias afines consiguieron hoy nuevos avances en la ciudad de Homs, donde estallaron duros choques entre esas fuerzas y los grupos rebeldes, informaron fuentes gubernamentales y opositoras.

Miembros del ejército sirio celebran la toma de la ciudad de al-Sarkha cerca de la capital, Damasco. EFE/Archivo

Miembros del ejército sirio celebran la toma de la ciudad de al-Sarkha cerca de la capital, Damasco. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que las fuerzas del régimen, apoyadas por combatientes de la milicia chií libanesa Hizbulá, avanzaron en los barrios de Al Hamdiya, Bab Hud, Wadi al Sayeh y Jurat al Shayah, en el centro de la capital provincial del mismo nombre.

La ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas en diferentes regiones del país, explicó que las tropas del régimen, que asediaban esos barrios desde hace dos años, tomaron el control de varios edificios que se encontraban en manos de los rebeldes.

Además de la infantería sobre el terreno, el Ejército utilizó la aviación y morteros para bombardear algunas partes en los mencionados barrios y en los de Al Waer y Karam al Shami, lo que causó la muerte de seis rebeldes y heridas a otras personas.

El OSDH agregó que varios proyectiles cayeron en los barrios de Al Armen, Al Nazha y Al Abasiya, donde vive una mayoría alauí de la misma secta del presidente, Bashar al Asad, y causaron la muerte de tres civiles.

Asimismo, las tropas gubernamentales reanudaron sus bombardeos con mortero contra la localidad de Talbisa, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Homs.

La agencia oficial Sana informó de que el Ejército causó “grandes daños a los grupos terroristas”, en mención a los combatientes rebeldes, en las poblaciones de Talbisa, Ain Husein, Al Amriya y Al Dar al Kabira, en la provincia de Homs.

La fuente añadió que esas operaciones militares causaron la muerte de varios insurgentes y la destrucción de los vehículos en los que desplazaban.

Mientras, aseveró que 14 combatientes rebeldes de los barrios de Al Qarabis, Bab Sbaa y Yub al Yandali, en el norte y el oeste de la ciudad de Homs, se rindieron, con sus armas, a las autoridades sirias.

Unas 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.