23 abr. 2024

Las tormentas de nieve bloquean parte de Irlanda

REUTERS y EFE

Alerta.  Autoridades europeas están muy preocupadas por el mortal temporal que la azotan.

Alerta. Autoridades europeas están muy preocupadas por el mortal temporal que la azotan.

DUBLÍN - IRLANDA

Las tormentas de nieve bloquearon la mayor parte de Irlanda el viernes y obligaron a Reino Unido a llamar al ejército para luchar contra las peores condiciones meteorológicas vistas en casi 30 años.

Después de un frente frío siberiano conocido como la bestia del Este, el sur de Reino Unido e Irlanda fueron golpeados por la tormenta Emma, que bloqueó carreteras, dejó en tierra a los aviones y detuvo los trenes. Al menos 24.000 hogares y negocios en Irlanda se quedaron sin electricidad, ya que la nieve llegó a acumularse hasta 90 centímetros de profundidad.

La bolsa irlandesa se cerró, las clases se suspendieron, el transporte terrestre se detuvo y todos los vuelos se cancelaron debido a que se decretó alerta roja meteorológica en gran parte del territorio. “El país necesita mantenerse más o menos en hibernación”, dijo el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, a la emisora estatal RTE. “Afortunadamente, podemos seguir superando estas condiciones meteorológicas anormales sin ninguna tragedia”.

En Reino Unido, una niña de siete años murió en Cornualles al chocar un automóvil contra una casa, informó la BBC. Decenas de pasajeros quedaron atrapados en trenes durante toda la noche en el sur de Inglaterra.

Se precisó del ejército para ayudar a rescatar a cientos de conductores atrapados en la nieve y para transportar a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés). En Reino Unido, las carreteras quedaron cortadas, las escuelas cerradas y los vuelos cancelados. “Las Fuerzas Armadas están ayudando a los servicios de emergencia a garantizar que el personal esencial del NHS pueda trabajar y llevar a cabo su trabajo en las comunidades locales”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

El temporal de nieve en Europa obligó ayer a cancelar 130 vuelos en el aeropuerto de Bruselas y 173 en el de Ámsterdam, con salidas previstas para el viernes.

Una portavoz del aeropuerto bruselense confirmó que el principal motivo de las cancelaciones fue la escasa visibilidad debido al temporal de nieve.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.