28 mar. 2024

“Las tierras estaban perdidas jurídicamente”

Manuel Riera, abogado de la Agroganadera Aguaray SA, sostiene que el excedente de 2.491 hectáreas que se hallaron dentro de la propiedad de la firma en el Departamento de San Pedro “estaban jurídicamente perdidas”, pero que físicamente siempre estuvieron en posesión de su representada.

Manuel Riera

Manuel Riera

Riera asegura que se trata de un excedente privado y no fiscal, como afirma el Indert, porque las 2.491 hectáreas se desprenden de los títulos originales que poseían los antiguos dueños de las tierras.

Según explicó, el excedente se encontraba perdido dentro de 83.000 hectáreas que el Estado le transfirió a Bernardino Caballero en 1889. Posteriormente las tierras pasaron a una firma llamada Bosques y Yerbales de Lima.

“Ese excedente es privado, no es público y el Indert no demostró que fuera excedente fiscal”, agrega.

Riera afirma que los propios agrimensores reconocen que debido a errores cometidos en mensuras anteriores se perdieron 40.000 hectáreas que nunca fueron ubicadas. “Ahí está, no son del Estado”, agrega e insiste en que el excedente son bolsones de tierra que provienen de una propiedad mayor que tenía dueños.

Riera admite que la sentencia de Neri Joel Kunzle, que halló el excedente dentro de la propiedad de la agroganadera, es “rara y confusa”.

“El juez se equivocó, tenía que haber declarado que no era fiscal, el juez tenía la obligación de declarar que no era fiscal”, añade.

Al preguntársele cómo es que una demanda por usucapión finalizó en apenas siete meses, Riera encuentra una respuesta, como todo abogado: “Es que nadie se defendió y no hubo conflicto. Salvo Peralta (Carlos, abogado del Indert que lleva adelante el caso en tribunales) y su equipo, nadie tiene interés, si esas tierras están ocupadas por Aguaray SA de toda la vida”.

Riera se hizo cargo de la defensa de la agroganadera luego de que se dictara la sentencia de usucapión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.