29 mar. 2024

Las suricatas crecen más rápido si tienen rivales en su grupo, según estudio

Las suricatas salvajes aceleran su ritmo de crecimiento y su consumo de alimentos cuando se enfrentan en su grupo a rivales que ponen en riesgo su acceso a la reproducción, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

suricata-800.jpg

Las suricatas crecen más rápido si tienen rivales en su grupo, según estudio. Foto: www.bioenciclopedia.com.

EFE


En muchas sociedades animales existen jerarquías que se establecen en función de la edad y el tamaño, por lo que los individuos que crecen más despacio pueden quedar desplazados por ejemplares más jóvenes con mayor peso.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, sugieren que la velocidad a la que se desarrollan las suricatas, un pequeño mamífero miembro de la familia de las mangostas, depende del entorno social y de las necesidades de imponerse a otros miembros del grupo.

Para llegar a esa conclusión, Tim Clutton-Brock y otros científicos estudiaron 14 grupos de suricatas en el desierto del Kalahari, en el sur de África.

Tras identificar a diversos pares de suricatas de la misma camada, los investigadores alimentaron al más pequeño de los dos con medio huevo duro, dos veces por día, durante tres meses.

Pasado ese periodo, compararon el ritmo de crecimiento de esos individuos con sus compañeros de camada y descubrieron que aquellos que no habían sido alimentados habían incrementado igualmente la cantidad de comida consumida y, por lo tanto, su tamaño.

El estudio señala además que una vez las suricatas con más peso suben en la escala jerárquica de su grupo se produce una segunda fase de crecimiento que incrementa todavía más la diferencia con los individuos menos desarrollados.

Los autores del trabajo sugieren que este tipo de adaptaciones sociales podrían detectarse asimismo en otros mamíferos sociales, incluidos animales domésticos y primates.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.