25 abr. 2024

Las solicitudes de asilo en la UE superan el medio millón a finales de mayo de 2016

Bruselas, 8 jul (EFE).- El número de solicitudes de asilo en la UE en 2016 superó los 500.000 a finales de mayo, un nivel más elevado que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 350.000, según datos proporcionados hoy en el informe anual de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Refugiados e inmigrantes esperan junto a un autobús mientras la policía continúa con el desalojo del campo de refugiados improvisado de la localidad de Polykastro, próxima a Idomeni (Grecia). EFE/Archivo

Refugiados e inmigrantes esperan junto a un autobús mientras la policía continúa con el desalojo del campo de refugiados improvisado de la localidad de Polykastro, próxima a Idomeni (Grecia). EFE/Archivo

El informe destaca que, aunque en los primeros meses de este año las solicitudes “disminuyeron en comparación con la segunda mitad de 2015", el número de peticiones hasta fines de mayo ha sido mayor respecto al mismo periodo de 2015.

Alrededor de 1,4 millones de personas solicitaron asilo en la Unión Europea (UE) en 2015, la cifra más alta desde que en 2008 se empezaron a recopilar datos, y más del doble que en 2014.

La guerra en Siria es el factor principal del aumento de peticiones de asilo, explicó el portavoz de la EASO, Jean-Pierre Schembri, que destacó que el número de solicitantes de ese país “se ha triplicado” respecto a 2014, superando los 380.000 en 2015.

El número de solicitudes procedentes de los Balcanes occidentales casi se duplicó el año pasado llegando a 201.405, la mayoría de Kosovo y Albania.

Sin embargo, el mayor crecimiento de solicitudes procedió de Afganistán (un 359 % más), con 196.170.

Afganistán también registró la mayor proporción de menores no acompañados, uno de cada cuatro.

Alemania fue, con diferencia, el país que recibió más peticiones de asilo en 2015, con 476.510 o el 34 % de toda la UE.

El segundo Estado miembro con más peticiones fue Hungría, que recibió 177.135, aunque el portavoz de la EASO aclaró que casi todas “fueron retiradas”.

Suecia (162.450), Austria (88.160) e Italia (84.065) fueron los otros países de la UE con mayor número de solicitantes de asilo, si bien el mayor aumento se dio en Finlandia (32.345), donde crecieron un 794 % debido a la reclamación masiva de ciudadanos iraquíes.

En España, el número de peticiones creció un 163 % en 2015, con 14.780.

A finales de 2015, más de un millón de personas estaban a la espera de la resolución de su solicitud, más del doble que en 2014.

De las 624.160 peticiones resueltas en primera instancia el año pasado, 327.870 fueron aceptadas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.