4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
viernes 5 de agosto de 2016, 09:58

Las siete canciones más populares dedicadas a Asunción

El techaga'u (la melancolía) marca el ritmo de las canciones más conocidas en honor de la capital del Paraguay, ya que los autores vivieron en el exilio con la incertidumbre que provoca estar lejos de la patria.

Por Lupe Galiano

Las noches cálidas; el olor a jazmines y los lugares encantados son una constante en los versos que hablan de esta ciudad que pelea por conservar algunas características apacibles, entre las que destaca la dulzura de su gente. Celebramos su 479.° cumpleaños cantando:

Che pyhare mombyry

Aunque tiene dos versiones en ambos idiomas nacionales, la más conocida comienza con: "Me siento lejos de ti, mi bella noche Asunción". La música es de Augusto Ramón González y la letra en castellano es de su hermano Sergio Ramón González. Mario Rodríguez es el autor de las estrofas en guaraní que son menos conocidas.

Embed

Canto al Paraguay

Un zorzal de otras playas, el abogado argentino Heriberto José Altinier le canta a la capital de sus amores, cuyos naranjos y flores son inolvidables. Este es el himno de Asunción, ya que no solo habla de la belleza de la ciudad, sino de la bondad de los habitantes de esta tierra. Es un canto de esperanza, con música del asunceno Aparicio de los Ríos.


Embed


Paraguaýpe

Asunción es la novia, es la flor de flores del Paraguay, según la más emotiva de todas las canciones dedicadas a la ciudad. Esta guarania de Manuel Ortiz Guerrero (letra) y José Asunción Flores (música) reivindica cada espacio significativo de la capital, con palabras llenas de estima.

Embed


Noches blancas

En la vasta obra de Mauricio Cardozo Ocampo se incluyen composiciones dedicadas al papá, la mamá, la hija pequeña, la infancia, la Guerra del Chaco, la patria y por supuesto, a Asunción. Con Noches blancas, resalta las cualidades de las noches asuncenas de verano: el cielo es blancuzco, el clima es tibio y la sensación del ambiente es de serenidad.

Embed

Tardes asuncenas

Asunceno de nacimiento, don Néstor Romero Valdovinos fue un intelectual obligado a emigrar a la Argentina después de la Revolución del '47. En Buenos Aires, Teófilo Noguera invitó al periodista a poner letra a una música. Así nació Tardes asuncenas, que une la nostalgia hacia su ciudad y hacia una novia que quedó atrás.


Embed


Mi ciudad lejana

"Volveré algún día mi ciudad lejana y al pie de tu reja brindarte mi amor". Una promesa de serenata, pero no a una mujer amada, sino para la misma Asunción, a los barrios que llenaron de felicidad la infancia de los autores, Oscar Mendoza y Martín Leguizamón. Sajonia, Pinozá, Loma Clavel, Charita, Obrero y San Antonio están llenos de encanto en los versos de esta composición.


Embed


Asunción del Paraguay

El poeta del heroísmo paraguayo, Emiliano R. Fernández, se desgarra al evocar a la capital paraguaya. Los versos recuerdan con los cinco sentidos los olores que pueden curar las heridas de la nostalgia. La música es del arpista Santiago Cortesi.

Embed