17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Las reservas internacionales alcanzan cifra histórica de USD 8.006 millones

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, informaba ayer vía redes sociales que al cierre del mes de junio se alcanzó la cifra histórica de USD 8.006 millones en concepto de Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que a su criterio demuestra la “sólida posición externa” que tiene económicamente el país.

El BCP está negociando con el Banco Mundial el asesoramiento para una mejor colocación de las reservas, luego de ser favorable para el país la sentencia de una Corte Internacional respecto al caso Gramont Berres.

Una de las primeras inversiones que se realizarían con estos fondos sería la posición en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tienen menor riesgo financiero.

En la distribución de las reservas, USD 330,8 millones están en oro, USD 132,1 millones en tenencia de Derecho Especial de Giro (DEG), USD 64,6 millones en reservas en el FMI y otros activos sobre Reserva USD 7.478,6 millones, dando un total de RIN de USD 8.006 millones. De enero a mayo de este año el BCP ya había cobrado unos USD 19,9 millones en intereses por sus colocaciones internacionales, según los datos del anexo estadístico. Los fondos que se generan de las reservas internacionales netas sirven a la banca matriz para solventar sus gastos en política monetaria. Así se mantiene estable el tipo de cambio y la inflación conforme a la meta anual.