19 abr. 2024

Las remesas crecen 40,3% en primer bimestre del 2017

Los ingresos por remesas de paraguayos en el exterior totalizaron USD 94,2 millones en el bimestre, el mayor registro en los últimos 4 años. Los envíos desde la Argentina y el Brasil se dispararon, según datos del BCP.

Las remesas de los compatriotas radicados en el exterior el año pasado ya venían mostrando un repunte importante, pero en los primeros dos meses del 2017 dieron un salto sustancial, principalmente en países de la región.

De enero a febrero, los ingresos de divisas en este concepto totalizaron USD 94,2 millones, que al compararlos con el mismo periodo del año pasado significan un crecimiento de 40,3%.

Las remesas familiares desde España se incrementaron en un 24,5% y acumulan unos USD 47,5 millones; siendo este el país origen por lejos que más divisas hace ingresar al Paraguay.

En segundo lugar aparece la Argentina, de donde los compatriotas ya remesaron en estos primeros dos meses USD 18,8 millones, lo que representa un salto de hasta 229,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso argentino, vale la pena recordar que luego de años de recesión se espera que su economía crezca este año hasta un 3%, gracias a los ajustes en gasto y a las medidas de estímulo económico que está realizando el actual Gobierno.

Los Estados Unidos ocupa este año el tercer lugar como principal origen de remesas, con unos USD 16,2 millones acumulados, lo que significa un crecimiento de 10,01%, respecto al primer bimestre del año 2016.

Del país vecino Brasil, que también se aguarda este año pueda su economía salir del crecimiento negativo, se reporta un incremento de 137,5% en las remesas, totalizando unos USD 2 millones.

Chile reporta también un crecimiento de 147,4% en los envíos que hacen los compatriotas desde este país, que han totalizado al cierre de febrero pasado unos USD 1,4 millones.

Otros países de origen de las remesas que llegan al país provenientes de las comunidades de compatriotas en el exterior son Alemania, con USD 818.000; Italia, con USD 760.000; Francia, USD 473.000, y Japón, USD 471.000, según datos del anexo estadístico de la banca matriz.

Las remesas de los compatriotas en el exterior habían caído en sus niveles más bajos entre 2014 y 2015, producto de la crisis económica que se había registrado tanto en la región como en Europa.

Sin embargo, el repunte empezó a darse desde el año pasado y, conforme a estos datos actualizados, se está consolidando debido a la mejora en las economías de las regiones de origen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.