28 mar. 2024

Las relaciones de R.Dominicana y Haití se resquebrajan tras hechos violentos

Santo Domingo, 26 feb (EFE).- Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensado tras el ataque ayer de un grupo de haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe, y una posterior llamada a consultas del embajador dominicano en ese país, un hecho calificado de “inaceptable” por ambos Gobiernos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus. EFE/Archivo

El canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, calificó el asalto de “inaceptable”, en declaraciones a Efe, e indicó que esta acción no representa a la mayoría de los haitianos.

En la misma línea se pronunció ayer su homologo dominicano, Andrés Navarro, quien advirtió que Haití está “desbordando” las relaciones entre ambas naciones y sentenció que “la paciencia tiene un límite”.

En sus declaraciones a Efe, Brutus dijo que su Gobierno “denuncia y condena el acto inaceptable cometido por un pequeño grupo de haitianos contra el consulado dominicano y la quema de la bandera dominicana, tras las manifestaciones de los grupos de la sociedad civil ayer”.

Brutus también subrayó que los crímenes y “abusos” cometidos contra los haitianos por los miembros de “algunos grupos xenófobos” en República Dominicana, no son compartidos por la mayoría del pueblo dominicano.

En un comunicado, el Ministerio que lidera Brutus condena los hechos, pero destaca la celebración ayer de una marcha silenciosa en Puerto Príncipe, organizada por representantes de la sociedad civil haitiana, contra la supuesta xenofobia en República Dominicana contra haitianos.

A su vez, invita a la población a “mantener la calma” y evitar cualquier acción que pueda contribuir “a deteriorar aún más” las relaciones entre ambos países.

Según afirmó, la marcha “no debe interpretarse como una protesta en contra” de República Dominicana, “sino como un refuerzo de las iniciativas ya emprendidas por la Cancillería haitiana para decir ‘No al barbarismo! Respeto y paz en la isla!’”.

En relación a la renuncia presentada por el hasta ayer embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, insistió en que recibió su carta de dimisión y confirmó que será reemplazado por Daniel Supplice.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue llamado a consultas, según el canciller dominicano, para dar las pertinentes explicaciones sobre los hechos acaecidos ayer en la capital haitiana.

En esa línea, Navarro afirmó que, “en una actitud claramente insoportable, el Gobierno haitiano ha permitido una sistemática violencia y ataques contra consulados dominicanos en territorio de Haití. Mientras el Gobierno dominicano trata de armonizar las relaciones, vemos en la parte haitiana un comportamiento de doble cara”.

“La República Dominicana no cederá al chantaje”, dijo el funcionario.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a Efe que se mantiene la reunión bilateral entre ambos Gobiernos prevista para finales de marzo.

Por su parte, el ministro dominicano de Interior, José Ramón Fadul, aseguró hoy que los hechos violentos son “incalificables”.

A pesar de la crispación de las últimas horas, la situación hoy en los alrededores de la embajada haitiana en Santo Domingo y en las oficinas para la entrega de documentación sobre el Plan de regularización para extranjeros era la habitual de los últimos meses y fuentes policiales aseguran que “se mantiene la calma”.

Los hechos violentos en Puerto Príncipe fueron hoy criticados por los principales partidos de la oposición en República Dominicana, entre ellos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su presidente, Miguel Vargas, rechazó el ataque y deploró que quienes en Haití desarrollan conductas de agresividad en contra de República Dominicana se olvidan de la solidaridad del pueblo dominicano con los haitianos en momentos difíciles.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.