25 abr. 2024

Las reglas de la contratación en América Latina cambiaron radicalmente, dice un estudio

Panamá, 16 ago (EFE).- Los empresarios latinoamericanos deben reformar la metodología de contratación de personal tomando en cuenta que, ahora, “hay que salir a buscar el talento”, no como era antes que las personas eran las que solicitaban empleo, afirmó hoy un experto internacional.

Un campesino revisa granos de café. EFE/Archivo

Un campesino revisa granos de café. EFE/Archivo

“En Latinoamérica estamos atrás, unos quince años, comparado con Norteamérica, Asia, Europa u Oceanía”, explicó el director de la multinacional estadounidense Manpower Group Solution para América Latina, el mexicano Francisco Díaz.

El profesional explicó, basado en los resultados de la primera encuesta global de esa firma denominada “La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo”, aplicada a 4.500 personas entre octubre y noviembre de 2015 en EE.UU., México, Australia, Reino Unido y China, que Latinoamérica necesita aligerar el paso en cuanto a las metodologías de contratación modernas.

“De lo contrario, los costos comparados de contratación se van a elevar, respecto a otras regiones, y los mejores talentos o los que necesitan las empresas en esta región no van a estar disponibles”, advirtió a corresponsales extranjeros tras presentar la encuesta en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Díaz explicó que en América Latina solo se aplicó la encuesta en México porque las tendencias que se esperaban encontrar en esta primera oportunidad se replican, casi todas, en el resto de la región.

Además, anunció que para la próxima consulta, que se desarrollará antes de terminar 2016, se incluirá a otros países, como Brasil o Panamá.

En ese contexto, enfatizó que el proceso de contratación “siempre estará basado en la confianza mutua, esa es la clave, pero se deben incorporar los principios del mercadeo y la psicología al proceso de recursos humanos, y en América Latina tenemos muy pocas empresas preparadas”, por lo que urgió a unir el trabajo para cerrar la brecha de escasez de talento.

Recordó que, en Panamá, el 46 % de las empresas admite que no consigue llenar las vacantes que tiene, mientras este problema se eleva al 76 % en Perú.

Precisó que “las motivaciones de los candidatos para cambiar de trabajos varían por país y generación”, por ejemplo, entre los mexicanos el “tipo de trabajo” solo le importa al 39 %, a los chinos el 31 %, en contraste con el 76 % de los británicos y entre todos los encuestados arroja un promedio del 56 %.

En lo que todos coinciden en dar un peso específico mayor es en el nivel de remuneración, que da un promedio de 54 %, mientras que para el 44 % lo importante son “los beneficios ofrecidos”.

De momento solo el 4 % usa aplicaciones móviles para buscar trabajo, de estos el 50 % son jóvenes de la generación ‘Y’ o “Millennials” -menores de 25 años-, pero “esa tendencia está creciendo”.

Y sostuvo que dicha tendencia también se incrementará en “la próxima generación Z, o sea los nacidos después del 2000" que ya están totalmente integrados al uso de tecnologías móviles de información y telecomunicaciones.

Díaz sostuvo que los consultados oscilaron entre los 18 y 65 años, por lo que no se puede creer que solo a los más jóvenes les interesa la “flexibilidad del horario” como una cuestión importante, como lo manifestó el 31 %.

La ubicación geográfica del empleo le preocupa al 39 % y las oportunidades de crecimiento al 35 %, mientras el 20 % toma en cuenta la reputación de la compañía o el posicionamiento de la marca y apenas al 19 % le importa el tipo de industria.

“En lo inmediato, las empresas latinoamericanas deberían preocuparse por tener una buena página Web, donde los mismos ejecutivos muestren cómo se trabaja en ella, para que el candidato sepa cómo es la compañía en la que está interesado; se trata de captar su atención, como si fuera un cliente”, apostilló.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.