18 abr. 2024

Las radios piratas arriesgan operaciones en aeropuerto

Peligro.  Al no haber una comunicación clara del piloto con la torre de control, el vuelo se vuelve menos seguro.

Peligro. Al no haber una comunicación clara del piloto con la torre de control, el vuelo se vuelve menos seguro.

Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del Ministerio Público y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) mantuvieron ayer una reunión en la Fiscalía de San Lorenzo para planificar la lucha contra las radioemisoras ilegales (no cuentan con licencia para operar), que están afectando en forma grave las operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, porque generan interferencias en las comunicaciones aéreas.

Luis Aguirre, presidente de la Dinac, manifestó que este es un problema muy serio porque las radios piratas ingresan clandestinamente en las frecuencias que corresponden a las operaciones aeronáuticas y eso está haciendo que los pilotos de los aviones tengan dificultades para comunicarse con la torre de control del aeropuerto y con otros aviones. Se escuchan los ruidos molestos y hasta los programas de las radios, producto de las interferencias.

Aguirre dijo que la seguridad en aeronáutica siempre se trata de prevención, para evitar los accidentes y es por eso que se están tomando estas determinaciones.

Comentó que el trabajo será en forma conjunta. La Conatel debe encargarse de rastrear las estaciones ilegales y una vez halladas las ubicaciones, la Fiscalía se encargará de secuestrar los equipos y clausurar las radios piratas.

Además, dijo que los propios pilotos de las aeronaves podrán informar al aeropuerto y a la Dinac apenas sientan las interferencias de las radios, para tratar de encontrar su ubicación en forma más ágil.

“Esta gestión es importante hacerla en forma interinstitucional. Es un tema que se viene arrastrando desde hace años, pero se tiene que dar corte definitivo. Vamos a trabajar con los propios pilotos, las aerolíneas, la Fiscalía y Conatel”, indicó.

ACCIÓN. La Dinac presentó la denuncia contra “Personas Innominadas s/Intervenciones Peligrosas en el Tráfico Aéreo” ante el Ministerio Público. La dependencia judicial designó a los fiscales Karina Giménez (de Mariano Roque Alonso), Víctor Villaverde (Capiatá), Víctor Fernández (Fernando de la Mora), María Belén Agüero (Ñemby), Cynthia Espínola (Luque), Lissa Ruiz Díaz (Limpio), y Mirta Rivas Paniagua (Villeta) para que investiguen el caso. Se presume que las radios que generan los problemas están en estas ciudadades, dada la cercanía con el aeropuerto Silvio Pettirossi.

No se descarta que existan algunas radios legales que también estén generando interferencias, por lo que la Conatel debe encargarse de ajustar las frecuencias. Vale recordar que el ente regulador ya viene desarrollando tareas con el Ministerio Público para erradicar las radios piratas, que generan perjuicios económicos a las radioemisoras legales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.