29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 14:25

Las potencias occidentales piden acelerar el restablecimiento institucional en Libia

Washington, 23 dic (EFE).- Una coalición occidental formada por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia hizo hoy un llamado al Gobierno de unidad en Libia establecido hace un año para que acelere el restablecimiento de sus instituciones, incluidas las militares.

De este modo, las potencias alentaron al Gobierno "a fortalecer su cohesión interna y abordar con renovada determinación las múltiples emergencias sociales, económicas y de seguridad que enfrenta hoy Libia, entre ellas la construcción de un entorno seguro donde todos los ciudadanos se sientan a salvo".

Para ello, también alentaron al Gobierno de Fayez Al Sarraj a "intensificar los preparativos para el establecimiento y el rápido despliegue" de unas fuerzas de seguridad cohesionadas y bajo supervisión civil.

Las potencias aplaudieron la victoria militar sobre el Estado Islámico (EI) en la ciudad costera de Sirte, pero hicieron otro llamado a todos los actores libios para "resolver sus diferencias a través del diálogo y la reconciliación nacional".

"Condenamos cualquier tipo de amenaza de usar fuerza militar en Libia, incluido en Trípoli", apuntaron los países, que reiteraron su "total apoyo" al Ejecutivo de unidad en su recorrido por la "hoja de ruta de transición hacia un Gobierno democráticamente elegido en Libia".

Libia está considerada un Estado fallido por el caos que siguió a la devastadora guerra apoyada militarmente por la comunidad internacional que concluyó con la ejecución en 2011 del líder libio, Muamar El Gadafi.