29 mar. 2024

Las potencias occidentales piden acelerar el restablecimiento institucional en Libia

Washington, 23 dic (EFE).- Una coalición occidental formada por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia hizo hoy un llamado al Gobierno de unidad en Libia establecido hace un año para que acelere el restablecimiento de sus instituciones, incluidas las militares.

Fayez al-Sarraj (i), primer ministro libio. EFE/Archivo

Fayez al-Sarraj (i), primer ministro libio. EFE/Archivo

De este modo, las potencias alentaron al Gobierno “a fortalecer su cohesión interna y abordar con renovada determinación las múltiples emergencias sociales, económicas y de seguridad que enfrenta hoy Libia, entre ellas la construcción de un entorno seguro donde todos los ciudadanos se sientan a salvo”.

Para ello, también alentaron al Gobierno de Fayez Al Sarraj a “intensificar los preparativos para el establecimiento y el rápido despliegue” de unas fuerzas de seguridad cohesionadas y bajo supervisión civil.

Las potencias aplaudieron la victoria militar sobre el Estado Islámico (EI) en la ciudad costera de Sirte, pero hicieron otro llamado a todos los actores libios para “resolver sus diferencias a través del diálogo y la reconciliación nacional”.

“Condenamos cualquier tipo de amenaza de usar fuerza militar en Libia, incluido en Trípoli”, apuntaron los países, que reiteraron su “total apoyo” al Ejecutivo de unidad en su recorrido por la “hoja de ruta de transición hacia un Gobierno democráticamente elegido en Libia”.

Libia está considerada un Estado fallido por el caos que siguió a la devastadora guerra apoyada militarmente por la comunidad internacional que concluyó con la ejecución en 2011 del líder libio, Muamar El Gadafi.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.