19 abr. 2024

Las políticas migratorias de Trump detendrán la llegada de talento extranjero a EEUU

Ginebra, 29 nov (EFE).- Las políticas migratorias y el proteccionismo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá cuando asuma su mandato en enero, motivarán que el talento extranjero deje de llegar a este país.

Un investigador realiza pruebas en un laboratorio móvil. EFE/Archivo

Un investigador realiza pruebas en un laboratorio móvil. EFE/Archivo

Así lo anticipó en declaraciones a Efe el director del centro de competitividad de la escuela de negocios IMD, Arturo Bris, al analizar los resultados del Ránking de Talento Mundial 2016 publicado hoy por esta institución.

El académico recordó que “Estados Unidos depende del talento extranjero para cubrir los puestos que necesita” y que “las políticas proteccionistas del nuevo presidente van a hacer que el talento extranjero no llegue y que el talento nacional no salga”.

Bris sostuvo que en caso de que se instaure una política de sustitución de importaciones el resultado “será perjudicial porque se reducirá la capacidad de internacionalización del talento”.

El impacto más fuerte, agregó, se observará a corto plazo, mientras que en el largo plazo el país terminará adaptándose.

Estados Unidos ocupa el décimo cuarto lugar en el ránking elaborado por el IMD, que califica a 61 países en función de su inversión y desarrollo en educación, su capacidad de atraer el talento extranjero y de la manera como adaptan el conocimiento de las personas a las necesidades de sus respectivas economías.

El análisis arroja que EEUU tiene un sistema educativo deficiente, con poca inversión en la educación pública y escaso esfuerzo en los sistemas de aprendizaje.

“El sistema educativo, sobre todo a nivel primario, es bastante mediocre, mientras que el sistema privado fomenta la desigualdad y no genera trabajadores para los sectores básicos, sino para las profesiones liberales, que son muy bien pagadas, pero muy poco productivas”, señaló Bris.

“No se prepara a la gente para trabajos manufactureros”, agregó el director del centro de competencia de la IMD.

En lo que saca sobresaliente EEUU es en atractivo que ejerce el país en el talento extranjero y en el nivel de preparación de los empleados, lo que es fundamental para crear valor en la economía, concluyó el experto.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.