20 abr. 2024

Las poblaciones menos desarrolladas son las más afectadas por el cambio climático, según informe

Nueva York, 3 oct (EFE).- Un informe publicado hoy por la ONU asegura que los efectos del cambio climático impactan de forma más profunda a las poblaciones vulnerables y de escasos recursos económicos.

De acuerdo con los datos compilados por el informe de la ONU, las familias viviendo en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de ser afectadas por los efectos del cambio climático. EFE/Archivo

De acuerdo con los datos compilados por el informe de la ONU, las familias viviendo en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de ser afectadas por los efectos del cambio climático. EFE/Archivo

El documento, “Estudio socioeconómico mundial 2016 - Resistencia al cambio climático: una oportunidad para reducir las inequidades”, busca evidenciar el estrecho vínculo que existe entre el proceso de desarrollo mundial y los impactos del cambio climático.

Uno de los grandes hallazgos asegura que los países menos desarrollados son con frecuencia aquellos que sufren los embates de la naturaleza con mayor fuerza.

Los efectos se derivan de una falta de políticas de desarrollo por parte de sus gobernantes y que, por lo tanto, ponen en riesgo a un mayor número de habitantes.

“Lamentablemente, las personas que corren mayor riesgo ante los peligros climáticos son los pobres, los vulnerables y los marginados, quienes en la mayoría de casos han sido excluidos del progreso socioeconómico”, afirma en el documento el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por este motivo, Ban hizo un llamado a que se busque un proceso de desarrollo equitativo a nivel mundial que evite poner en mayor riesgo a los habitantes y naciones con menos recursos económicos.

De acuerdo con los datos compilados por el informe, las familias viviendo en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de ser afectadas por los efectos del cambio climático.

Los datos recolectados confirmaron que cerca del 29 % de la población mundial vive en zonas de alto riesgo, como áreas de deslaves, terrenos inestables y cerca de vertientes de agua contaminada.

Algunas recomendaciones del informe incluyen un mejor acceso a proyecciones climáticas, modernos sistemas de comunicación e información geográfica que permitan prever los impactos de la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).