25 abr. 2024

Las peores lluvias en 80 años dejan siete muertos en Chile

REUTERS

Rescate.  Habitantes de Copiapó buscan salvar sus pertenencias tras las inusuales lluvias.

Rescate. Habitantes de Copiapó buscan salvar sus pertenencias tras las inusuales lluvias.

SANTIAGO DE CHILE

Las fuerzas militares y equipos especializados avanzaban ayer en las labores de rescate de cientos de personas aisladas en desérticos pueblos del norte de Chile, azotados por inusuales lluvias que dejaron al menos siete muertos tras desbordes de ríos y aluviones.

Por las intensas precipitaciones, las peores en 8 décadas en el norte del país –equivalentes a las lluvias que caen en 2 años en algunas zonas–, permanecían desaparecidas casi una veintena de personas.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dijo que había cerca de 2.100 personas albergadas. El catastro indicó que al menos 35 viviendas fueron destruidas, 142 viviendas sufrieron daños mayores y 799 daños menores.

control militar. El Gobierno ordenó a las fuerzas militares tomar el control del orden público en las áreas más afectadas, junto con el traslado de unos 16 helicópteros y aviones para ir en ayuda de las cientos de personas aisladas. “Este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años y es una situación muy compleja”, admitió el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy. Tras los múltiples aluviones en distantes zonas del norte, la autoridad declaró alerta sanitaria por la turbiedad del agua potable y ante posibles brotes de enfermedades. “De lo que estamos preocupados es de las 3 comunas (Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro) donde hay personas aisladas aún y estamos moviendo todos los recursos, helicópteros para que en el transcurso del día no sigamos con personas aisladas”, dijo a periodistas.

Las ciudades de Copiapó, Taltal y en pequeños pueblos se repetían las escenas de barros y escombros, mientras que varias villas se encontraban casi hundidas en el lodo, como El Salado y Chañaral, donde las autoridades concentraban las labores de búsqueda de desaparecidos con perros especializados y equipos de criminalística.

La presidenta Michelle Bachelet visitó la región de Atacama, una de las más golpeadas por las lluvias y por decenas de aluviones, que prácticamente arrasaron con pueblos o dividieron pequeñas ciudades. Aviones militares C-130 se encontraban ya en el aeropuerto de Copiapó para comenzar las labores de abastecimiento de las zonas más afectadas. El inusual fenómeno se produjo debido a que un núcleo frío chocó con la Cordillera de Los Andes y, en vez de caer nieve, produjo fuertes precipitaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.