26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

“Las peleas políticas pasan, pero el daño en la imagen económica perdura”

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se encuentra en Boston, Estado Unidos, presentando desde ayer a grupos inversores las ventajas de adquirir los bonos paraguayos que se espera se puedan emitir esta semana en el mercado internacional.

En diálogo con Última Hora desde Boston, el secretario de Estado mencionó que el ambiente “está superpositivo” para la colocación de los bonos en el mercado internacional.

“Lastimosamente no podemos dar muchos detalles durante este tiempo por regulaciones americanas”, respondió ante la consulta sobre las negociaciones sobre los bonos.

No obstante, el ministro dijo sentirse muy confiado en que la emisión de bonos será exitosa para el Paraguay.

“Esta semana es nuestra semana de vidriera ante el mundo. Como digo siempre, las peleas políticas pasan, pero el daño en la imagen económica perdura”, expresó.

Peña se encuentra participando de una veintena de reuniones, en las que acompañado de la viceministra, Lea Giménez, presenta ante los posibles inversores los números de la estabilidad macroeconómica del país.

Según dijo a este diario, justamente “esos números hablan por sí mismos” y es la principal carta de presentación que tiene nuestro país para lograr una buena colocación.

De los USD 500 millones que se esperan colocar en bonos soberanos en el mercado internacional, al menos un 57% se utilizará para el repago de deuda antigua.

Esto quiere decir, saldar cuentas anteriores mejorando la tasa de interés y los plazos de los compromisos.

Además, el 43% restante se utilizaría para la ejecución de proyectos de infraestructura a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En total, según el escrito que Hacienda presentó ante la Cámara de Senadores, son 31 proyectos de obras públicas en los que se invertirá un total de USD 187 millones.

En Londres, el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, también oferta los bonos.