19 mar. 2024

Las pandillas evolucionan bajo represión en El Salvador

Las violentas pandillas de El Salvador se han transformado en un movimiento social que mantiene su carácter criminal, y han desarrollado una mayor capacidad de resistir las severas medidas de seguridad que buscan erradicarlas, estimaron analistas.

Las llamadas maras, consideradas responsables de gran parte de la violencia que golpea al pequeño país centroamericano de menos de 7 millones de habitantes, se han transformado para formar una base social que los apoya, indicó la investigadora Jannet Aguilar.

Nacidas en calles de Los Ángeles, Estados Unidos, las pandillas cuentan en El Salvador con unos 70.000 miembros, de los cuales 16.000 están encarcelados.

Estas organizaciones se adaptaron a la represión y se configuran como un “movimiento social con rasgo criminológico”, el cual “es el resultado de la desatención sistemática del Estado durante décadas de amplios sectores”, estimó Aguilar

En la base social de las pandillas figuran sus familias, que viven de las extorsiones, y una red de colaboradores que aceptan ser informantes. AFP

Más contenido de esta sección