24 abr. 2024

Las ONG en Haití confían en que la cumbre humanitaria dé visibilidad al país

Puerto Príncipe, 3 may (EFE).- El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá “para dar más visibilidad a la situación” local.

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Enzo di Taranto. EFE/Archivo

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Enzo di Taranto. EFE/Archivo

Di Taranto participó en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe en la cual la comunidad humanitaria y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer sus propuestas para presentar en la conferencia del próximo 23 y 24 de mayo en Turquía.

Así, el Comité de Coordinación de ONG en Haití (CCO Haití) pidió apoyar la inversión en el desarrollo a largo plazo en las comunidades locales, adoptar sistemas de respuesta más adecuados en los momentos de crisis y mejorar el conocimiento de los expertos en temas humanitarios.

Di Taranto recordó que la Cumbre Mundial Humanitaria servirá de foro para “preparar a los países más vulnerables” para que estén listos “para responder a las crisis humanitarias”.

“Queremos transformar la manera en la que trabajamos y aplicar las nuevas tecnologías” al terreno de lo humanitario, indicó.

En ese sentido, la asesora en materia de reducción de riesgos por desastres de Plan Internacional-Haití, Roseline Neree, dijo que cada vez que Haití padece un desastre natural “en las respuestas hay muchos problemas” y también “en las evaluaciones sobre el terreno vemos muchas cosas que deben mejorar y cambiar”.

“Esta conferencia es muy importante para agregar la voz de Haití y aportar nuestra recomendación para avanzar hacia la conferencia global. Cada uno tiene que hacer su trabajo y aportar algo para mejorar las maneras en las que trabajamos”, manifestó.

Por último, Yollete Etienne, coordinadora de CCO Haití, insistió en la idea de Di Taranto y Neree, de que la reunión en Turquía servirá para “poner a Haití en el mapa y tomar esta oportunidad para presentar los puntos de recomendaciones” del país.

A su vez, destacó el papel fundamental de la mujer en las comunidades locales y en su capacidad de liderazgo en momentos de crisis.

Haití acudirá con una delegación de once personas a la reunión en Estambul.

La Cumbre Mundial Humanitaria llega, según la ONU, en medio de una crisis humanitaria global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 60 millones de desplazados por las guerras y la violencia y cada vez más afectados por desastres naturales.

En la reunión se espera que los países anuncien nuevos compromisos individuales en materia humanitaria y que acuerden principios generales para tratar de mejorar las vidas de las víctimas de conflictos y desastres.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.