21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Las naftas ya tienen un menor porcentaje de mezcla de alcohol

Ante la escasez en el mercado de suficiente volumen y en espera de la zafra 2017, ya rige la disposición del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que permite a los emblemas mezclar a un menor porcentaje el alcohol con las naftas de 85, 90 y 95 octanos.

El viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, confirmó ayer que esto ya fue consensuado inmediatamente con los emblemas y la disposición para mezclar a un porcentaje menor que el de 25 por ciento de alcohol con las naftas, ahora se redujo a un mínimo de 17 por ciento.

Sostuvo que la medida estará en vigencia hasta el 30 de junio próximo, tiempo en el cual consideran que ya se iniciará a pleno la zafra cañera y, por ende, de la producción de alcohol.

Refirió que el ministro Gustavo Leite tiene previsto estar presente en el lanzamiento de la zafra cañera del año en Caaguazú. Dijo que una vez que esto arranque ya se podrá de nuevo cubrir la demanda de alcohol y volver a la mezcla en mayor porcentaje con las naftas.

Consultado qué pasará este año si ante una mayor demanda nuevamente se agota antes el alcohol producido de la caña de azúcar, Rodríguez Tornaco señaló que cuando eso se produzca se habilitará la producción del combustible con granos.

“Se analizarán los casos de las industrias que piden empezar a producir alcohol de grano. Terminada la caña de azúcar, deben enviar la solicitud para producir alcohol de granos, el MIC solicita conforme a la ley el parecer del Ministerio de Agricultura, que es el organismo rector que va a determinar en la zona de influencia de la industria de referencia si ya se acabó la totalidad de caña de azúcar. Ahí se comunica y el Ministerio habilita a producir alcohol en granos”, explicó.

PRECIO. Consultado sobre el precio de la caña de azúcar que se está negociando en esta etapa, dijo que “están hablando de un valor de G. 180.000 la tonelada”.

El año pasado, en el sector privado se llegó a pagar un máximo de G. 140.000 por la tonelada de la caña de azúcar de mejor calidad, excepto Petropar que pagó G. 160.000 por tonelada.