16 abr. 2024

Las Naciones Unidas instan al cese de hostilidades en Franja de Gaza

AFP, EFE y REUTERS

Destrucción.  Imágenes repetidas  de los bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza, pese a los insistentes llamados al diálogo para un alto al fuego.

Destrucción. Imágenes repetidas de los bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza, pese a los insistentes llamados al diálogo para un alto el fuego.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza continuaba sin descanso ayer, a pesar de los más de 620 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto y del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas a “parar de pelear”.

Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con Hamás, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó en Tel Aviv un cese de las hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar”, dijo Ban, quien instó a ambas partes a “tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año”.

El objetivo anunciado por Israel es casi idéntico a los 2 conflictos precedentes con Hamás: desarmar a este movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza, terminar con el lanzamiento de proyectiles, destruir sus túneles y detener las “infiltraciones” en Israel de combatientes palestinos.

Plan egipcio. Tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, el secretario de Estado norteamericano John Kerry instó de nuevo a Hamás a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego, al considerarla como un “documento marco” para detener la violencia iniciada el 8 de julio. Hamás, quien rechazó esta iniciativa aceptada por Israel la semana pasada, reclama el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza en 2006, la liberación de prisioneros y la apertura de la frontera con Egipto. A pesar del llamamiento de Ban, Netanyahu se mantuvo en su posición, al instar a la comunidad internacional a considerar Hamás como único responsable del baño de sangre. “El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamás”, aseguró.

Escuela atacada. En el terreno, los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 620 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según los servicios sanitarios palestinos en Gaza, donde se siguen hallando entre los escombros cuerpos de personas fallecidas en los ataques de los días precedentes. Entre las nuevas víctimas figuran nueve mujeres, una de ellas embarazada, así como una niña de cuatro años. Otras 3.700 personas resultaron heridas y unos 100.000 desplazados encontraron refugio en las instalaciones de Naciones Unidas en este enclave palestino. Tanques israelíes dispararon contra una escuela de la ONU en Gaza que acogía a refugiados sin dejar víctimas, anunció la ONU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.