29 mar. 2024

Las murallas de Jericó

“El Paraguay es conocido como el corazón de América, no solo por su posición geográfica, sino también por el calor de hospitalidad y cercanía de su gente”. Papa Francisco.

Leemos en el libro de Josué, en el capítulo 6. La entrada de los israelitas en la Tierra Prometida. Un poblado llamado Jericó, rodeado de murallas, se les oponía. Los israelitas luchaban y rezaban por la victoria dando vuelta a las murallas. Al séptimo día de hacerlo, dieron siete vueltas rezando y las murallas se derrumbaron.

Por supuesto que nada de esto es historia. Es una alegoría de la fuerza de la oración de comunidad en un ambiente de guerra.

Desde entonces las murallas simbólicas de Jericó han inspirado las oraciones de muchos creyentes pidiendo por causas que ellos creen justas.

Y , mañana 13 de julio, un grupo de religiosas y religiosos católicos acompañados de laicos, vamos a hacer una oración caminante alrededor del Palacio de Justicia, dando siete vueltas a su alrededor. Será a las 8 de la mañana y están todos los creyentes invitados.

Lo interesante es saber cuáles vayan a ser las murallas que pedimos caigan en este caso.

Pero, por favor, no teman. No vamos a rezar para que se derrumbe el Palacio de mármol blanco de Justicia.

Pero, sí vamos a rezar por algo muy importante: que desaparezca la injusticia con que, en demasiadas ocasiones, se vende y se compra algo tan sagrado como es el ejercicio de la Justicia terrena por algunos fiscales, abogados jueces, magistrados y Corte Suprema para el daño de ciudadanos inocentes.

Un caso es el de la masacre de Curuguaty en Marina Kue: investigación mal hecha, farsa de juicio, sentencias sin fundamentos, negación de apelaciones y hábeas corpus.

Desde hace cinco años muchos ciudadanos estamos luchando por la libertad y compensación para los presos y familiares de los 11 campesinos asesinados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.