29 mar. 2024

Las multilatinas, cada vez más sostenibles y con el foco en Asia Pacífico

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Las empresas multilatinas deben apostar por un modelo de desarrollo innovador y sostenible con el medioambiente con el foco en la internacionalización hacia el Asia Pacífico, dijeron hoy empresarios, ejecutivos y altos funcionarios públicos en un foro celebrado en Santiago.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, participa del VI Foro Multilatinas, organizado por la revista de AméricaEconomía en Santiago de Chile (Chile) hoy, miércoles 19 de octubre de 2016. EFE

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, participa del VI Foro Multilatinas, organizado por la revista de AméricaEconomía en Santiago de Chile (Chile) hoy, miércoles 19 de octubre de 2016. EFE

La sexta edición del Foro Multilatinas, organizado por América Economía Conferencias, concluirá este jueves en la capital chilena con la participación de más de cincuenta ejecutivos y expertos que habrán debatido sobre los desafíos y las oportunidades que deben encarar este tipo de compañías.

La jornada inaugural del foro tuvo la participación de los ministros chilenos de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, además de conferencias magistrales y mesas redondas.

Los consejeros delegados de algunas multilatinas dialogaron sobre sus experiencias en los procesos de apertura al exterior y las oportunidades en la coyuntura económica actual, con una caída de los precios de las materias primas, uno de los principales activos de la región.

Juan Lizariturry, director ejecutivo del grupo peruano de bebidas AJE Group, con presencia en Latinoamérica, Asia y África, destacó las posibilidades que se abren para las multilatinas más allá del continente, especialmente en los países asiáticos, donde su compañía ya ha aterrizado con buenos resultados.

El ejecutivo explicó que en AJE Group cerca del 80 % de los trabajadores tienen menos de 35 años, por lo que la gestión del talento de los profesionales jóvenes es un valioso activo de la firma.

Sobre la innovación, uno de los conceptos que más ha aparecido en el foro, Lizariturry instó a aplicarla en todos los procesos operativos y administrativos de las empresas, no sólo en el producto final.

Además aseguró que trabajar de una manera sostenible es “económicamente rentable”, más allá de los beneficios que provocan acciones como reducir la contaminación y la huella de carbono en el medioambiente.

Otto Von Sothen, director ejecutivo del grupo Tigre de Brasil, uno de los referentes mundiales en la fabricación de tubos y conexiones de PVC, explicó que la “ambición” es uno de los factores más importantes a la hora de crecer.

Jorge Becerra, socio consultor de The Boston Consulting Group en Chile, afirmó que pese a la desaceleración económica en América Latina de los últimos años, las multilatinas han resistido bien el embate y han mantenido el liderazgo en sus sectores.

De cara a la próxima década, señaló, mantendrán el rumbo las multilatinas que sepan interpretar el impacto del Asia Pacífico y la India en sus actividades.

“Hay que ver cuánto nos despegamos de un pasado más ligado a Europa y Estados Unidos, y que los modelos y oportunidades surgen en la cuenca del Asia Pacífico. Hay compañías que ya empiezan a ver su modelo de internacionalización entendiendo esa oportunidad”, dijo el consultor.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo al inaugurar el foro que el gran desafío de la economía chilena es diversificar la matriz productiva para minimizar el impacto de los bajos precios del cobre, su principal producto.

“Necesitamos una estrategia para ser capaces de diversificar nuestra matriz productividad utilizando los sectores donde el país tiene ventajas comparativas”, aseguró.

El canciller, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a establecer un “círculo virtuoso” entre el Estado, las empresas y los trabajadores, con especial énfasis en las alianzas público-privadas, para que las multilatinas mantengan el dinamismo y contribuyan a espolear la economía de los países de la región.

La revista América Economía publicó recientemente el ránking de los 50 principales multilatinas. La lista la encabezan las mexicanas Mexichem, del sector petroquímico, y la cementera Cemex, seguidas en el tercer lugar por el grupo aéreo Latam, de Chile y Brasil.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.