19 abr. 2024

Las mujeres son las que más votan y tienen menos cargos

La directora mundial de liderazgo y gobernanza de ONU Mujeres, la abogada y política española Begoña Lasabagaster, señala que la experiencia en varios países ha demostrado que la diversidad de género ha dado buenos resultados en política. Sostuvo que en Paraguay las mujeres votan más que los hombres, pero son las que menos espacios tienen en cargos, de la necesidad de cambios estructurales en la política paraguaya, y la importancia de aprobar la Ley de Paridad en este sentido.

Participación.  Las que más votan  durante las elecciones en el Paraguay son las mujeres.

Participación. Las que más votan durante las elecciones en el Paraguay son las mujeres.

Asimismo, visitó el país para hablar sobre los desafíos a nivel global respecto a la igualdad de género, meta número cinco de los nueve objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU.

“La igualdad de género no es solo un objetivo en sí mismo, también guarda relación con la eliminación de la pobreza, el acceso a la educación y la salud, es decir, que incidiendo en el tema de igualdad de género se puede concebir otra serie de metas de esta agenda universal y transformadora, esta obligación que tenemos todos en el mundo, de construir una meta más sostenible para el 2030”, indicó Lasagabaster, miembro del partido vasco Eusko Alkartasuna.

Ley de paridad. La implementación de una ley de paridad fue subrayada como clave para lograr una participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los diferentes espacios de discusión y tratamiento de temas de interés público, y se refirió a la resistencia de ciertos sectores hacia su aprobación.

“Yo creo que esta es una iniciativa legislativa, que como todas las cosas que quieren cambiar las estructuras de una sociedad, requiere de mucho esfuerzo, convencimiento de aquellos que aún no están convencidos, pero en definitiva creo que hay un elemento muy importante y positivo, que es el hecho de que en Paraguay, mujeres y hombres se ponen de acuerdo para entender que en Paraguay realmente hace falta un cambio”, expresó.

Señaló el bajo porcentaje de participación de mujeres en los cargos electivos, muy por debajo de lo que exige la ONU, y la necesidad de repensar qué cambiar en la ley electoral para que esto ya no ocurra.

“Hay siete países que ya tienen ley de paridad en América Latina, y la reflexión que va más allá de los números es que, en definitiva, en una sociedad formada por el 50% de hombres y mujeres tiene que ser ese el número para tomar decisiones. Es una ley que quiere tener una foto de lo que es la toma de decisiones a nivel de elecciones, pero también dentro de la administración pública, de los sindicatos, las cooperativas, es un proyecto ambicioso”, manifestó.

Reconoció que el trámite es lento y que aún requieren encontrar legisladores que den respaldo, pero que ya hay un importante apoyo ciudadano.

“Estamos convencidas de que esta es una ley que va a lograrse, tardará más o menos, pero faltan poquitos votos... Si hay algo claro en Paraguay, es que a las mujeres les interesa más que los hombres la política, el porcentaje de votantes mujeres es mayor al de hombres... Las mujeres pueden ser dueñas de decidir qué votar y las mejores políticas públicas para el país”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.