23 abr. 2024

Las mujeres rurales son las más relegadas en cuanto a los ingresos

Perciben en promedio mensual solo 1.220.000 guaraníes, lo que representa un 38% menos que los hombres del campo. Este nivel de ingresos es además un 33% inferior al salario mínimo vigente.

Pobreza.   Las mujeres campesinas representan el sector al que más le afecta la pobreza.

Pobreza. Las mujeres campesinas representan el sector al que más le afecta la pobreza.

La Encuesta Permanente de Hogares 2014, que fue dada a conocer el pasado martes por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), destaca una brecha importante en el nivel de ingresos cuando se discrimina por sexo. La desigualdad es considerable en las áreas urbanas, pero llega a un punto alarmante cuando la misma comparación se hace en el ámbito rural.

A nivel país, la media de ingresos de la población ocupada es de G. 2.193.000. Sin embargo, la encuesta indica que en promedio los hombres ganan G. 2.492.000, mientras que las mujeres alcanzan apenas G. 1.750.000; esto hace una diferencia de G. 742.000, que en porcentaje es un 29% menos que lo percibido por los hombres.

ÁREAS DE RESIDENCIA. El estudio revela que en las zonas urbanas los hombres perciben un ingreso promedio de G. 2.846.000, en tanto que las ganancias de las mujeres que viven en los centros urbanos rondan los G. 1.986.000; en este caso se muestra una diferencia de G. 860.000, que hacen a un 30% menos.

La mayor diferencia de ganancias se observa en las zonas rurales, por lo que no es de extrañar que los hombres ocupados alcancen un promedio de ingresos de G. 1.974.000 –apenas superan el salario mínimo–, mientras que para las mujeres rurales, la cifra de ingresos es la más baja a nivel país, con un promedio de apenas G. 1.220.000. Aquí se muestra una disparidad del 38% menos de ingresos de las mujeres con respecto al promedio de los varones.

Al comparar el ingreso promedio de las mujeres rurales con el salario mínimo legal vigente de G. 1.824.055, se puede notar que ganan mensualmente un 33% menos que lo que se estipula por ley por las ocho horas de trabajo.

INGRESO FAMILIAR. La media de ingreso mensual general proveniente de todo tipo de actividades laborales es de G. 4.702.000 mensuales.

Esta cifra varía entre G. 1.027.000 de promedio de ingresos en las familias más pobres y hasta G. 10.372.000 en promedio entre los hogares más ricos.

Un hogar con ingresos por jubilación o pensión recibe en promedio G. 2.485.000 mensuales, señala el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.