23 abr. 2024

Las mujeres que se unen al EI viven en condiciones “muy duras”, según estudio

Las mujeres que viajan a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI) acaban “aisladas y en condiciones muy duras”, según un estudio publicado este jueves por la cadena británica BBC.

estado islamico.jpg

El Estado Islámico lanza sus redes en Sudáfrica. Foto: www.guioteca.com

EFE

El informe, realizado por el Instituto de Diálogo Estratégico y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, de la universidad King’s College de Londres, afirma que las mujeres que se se desplazan a Siria “no lo hacen con la intención de convertirse en esposas yihadistas”, pero acaban enfrentándose a “realidades muy duras y diferentes”.

Muchas de las más de 550 mujeres occidentales que han llegado a ese país árabe desde que comenzó el conflicto actúan como “agentes activos dentro del organigrama del EI, haciendo campañas y reclutando personal”.

Los autores del estudio, que han seguido el caso de más de cien mujeres a través de las redes sociales y que han interrogado a aquellas que han sido detenidas por la policía, afirman que su Principal responsabilidad es “ser una buena esposa para el marido yihadista con el que se han comprometido y ser madre de una nueva generación de yihadistas”.

Pese a que muchas mujeres llegan al país con una idea preconcebida de cómo será su vida en Siria, muchas se encuentran con que tienen que vivir sin electricidad y sin otras comodidades básicas.

“El informe nos muestra una visión única de la vida de las mujeres extrajeras que se han integrado en el Estado Islámico”, aseguró Melanie Smith, co-autora del estudio.

“A través de las redes sociales hemos podido leer sus quejas sobre su vida cotidiana, ya que son mujeres aisladas y en condiciones difíciles, y sobre cómo es vivir en una zona de guerra”, agregó.

El estudio muestra, además, que los programas existentes para ayudar a prevenir que mujeres jóvenes se unan al EI son “escasos, desinforman y carecen de recursos”.

“Las mujeres que ayudan a reclutar personal forman una parte importante del grupo de quienes han emigrado para unirse al EI. Sin embargo, se ha hecho muy poco para evitarlo y para investigar la razón por la cual lo han hecho”, sostuvo Shiraz Maher, investigadora en King’s College London.

La ONU estima que más de 4.000 occidentales, entre ellos 550 mujeres, se han unido al grupo terrorista Estado Islámico en Siria desde el comienzo del conflicto.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.