23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de marzo de 2017, 10:42

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo

De las 87.932 personas afectadas por el desempleo en Asunción y área metropolitana, 50.550 son mujeres que no están consiguiendo un puesto de trabajo, especialmente en el sector de comercios.

En el último trimestre del 2016 se registró un desempleo del 7,4% en Asunción y área metropolitana; en comparación al mismo periodo del año anterior, representa unas 25.000 personas más que buscan sin éxito un puesto de trabajo. Lo más llamativo es que 18.000 de ellas son mujeres.

Si se tiene en cuenta el total de 87.932 pobladores desempleados, seis de cada diez personas son mujeres que salen al mercado para tratar de conseguir un empleo. Con relación a las edades, 9.600 de las afectadas tienen menos de 25 años.

De acuerdo al boletín de la Encuesta Continua de Empleo, es el sector de comercios que tuvo una baja en la captación de mano de obra, mientras que las construcciones e industrias manufactureras tuvieron un incremento.

En cuanto a la formalización de trabajadores, tanto mujeres como varones, también hubo un aumento. Los independientes van inscribiéndose en el Registro Único del Contribuyente y la tendencia crece desde el 2011. En este caso pasó de 47,6 a 49,2% en el último trimestre del año pasado.

En comunicación con la 800 AM, la directora de Encuesta de Hogares, Norma Medina, mencionó que el 60% del empleo se concentra en Asunción y Central, por lo que considera que esta encuesta continua representa el comportamiento del empleo a nivel nacional. Sin embargo, sostiene que deben incluir ciudades como Encarnación y Ciudad del Este, que también están experimentando un dinamismo en el área.

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de la Mujer con un paro mundial al que se adhirió Paraguay. Feminicidio, violencia y trabajo digno fueron algunos de los temas abordados.

De acuerdo con la investigadora feminista Clyde Soto, es la autonomía económica la que ayudará a las mujeres a empoderarse y dejar de depender de sus parejas, que aprovechándose de la situación ejercen violencia como mecanismo de dominación.