29 mar. 2024

Las mujeres jefas se deprimen más que los hombres con responsabilidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas afirma que, el hecho de ser jefe, puede ser bueno o malo para la salud, dependiendo del sexo que tenga la cabeza de un equipo de trabajo. En este sentido, el resultado dio que son las mujeres quienes padecen más depresiones cuando están al mando.

Jefas.jpg

El estudio afirma que las mujeres con cargos de mandos sufren más problemas de salud mental que los hombres. | Foto: muypymes.com

El estudio fue dirigido por la sicóloga Tetyana Pudrovska, de la Universidad de Texas en Austin. Tras analizar las ocupaciones y el estado psicológico de 1.300 voluntarios y 1.500 voluntarias de mediana edad, Pudrovska y sus colaboradores llegaron a la conclusión que las jefas tendían más a deprimirse que las mujeres sin responsabilidades, señala la publicación de Muy Interesante.

Con los hombres pasaba justo lo contrario, ya que quienes ocupaban puestos ejecutivos en las empresas presentaban, en general, menos síntomas depresivos que el resto de los encuestados.

A los investigadores les sorprendió mucho este resultado, ya que las mujeres con competencias para contratar, despedir o decidir los salarios de sus subordinados reúnen a priori los típicos requisitos de buena salud mental: mayor nivel educativo, ingresos más altos, trabajos prestigiosos, satisfacción laboral y autonomía.

Pudrovska ofrece una explicación: “Años de investigación social sugieren que las mujeres en puestos de autoridad deben enfrentarse a interacciones sociales negativas, estereotipos, aislamiento social y resistencia de los subordinados, colegas y superiores. A las jefas se las supone carentes de la confianza y la asertividad de los líderes fuertes. Y cuando se comportan como tales, se las juzga por ser poco femeninas. Todos esto contribuye a producir un estrés crónico”. El resultado muestra que los hombres lo tienen, sin duda, más fácil.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.