25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
33°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 12:41

Las mujeres indígenas reclaman en la ONU que se escuche su voz

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- Representantes de mujeres de distintas comunidades indígenas reclamaron hoy en la ONU que se escuche su voz y se tomen medidas contra la "doble discriminación" que sufren en muchos lugares del mundo.

Lo hicieron en una conferencia de prensa en los márgenes de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la gran cita anual en Naciones Unidas sobre las políticas de género y en la que participa activamente el colectivo indígena.

La jefa de la Secretaría del Foro Indígena de la ONU, Chandra Roy-Henriksen, subrayó que las características especiales de la situación de las mujeres indígenas deben tenerse en cuenta y deben estar incluidas de forma permanente en la agenda de Naciones Unidas a distintos niveles.

"Las niñas y mujeres indígenas se enfrentan a una doble discriminación", explicó en ese sentido Aminatu Samiratu Gambo, una joven camerunesa participante en la Comisión de la Mujer.

En su opinión, el acceso a la educación es el principal desafío al que se enfrentan las niñas indígenas, pues en muchas comunidades los estudios no se valoran y eso impide que las mujeres desarrollen todo su potencial.

Como ejemplo, puso el caso de su comunidad, donde dijo que la mayoría de las niñas son casadas a los 16 años y abandonan la educación.

"Es momento de que alcemos nuestras voces", dijo Samiratu Gambo, que subrayó la importancia de involucrar en este esfuerzo a los hombres, que en muchos casos no permiten el desarrollo de la mujer por tradiciones o religión.

La presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera, destacó por su parte los progresos obtenidos por el colectivo en la escena internacional, pero reconoció que siguen siendo "un poco invisibles".

Tarcila, quechua de Perú, afirmó que son necesarias "acciones específicas" para permitir el avance de la mujer indígena y que es necesario que ésta tenga voz en el desarrollo y la implementación de esos programas.