28 mar. 2024

Las mujeres brasileñas ganan 70 % menos que los hombres y trabajan el doble en la casa

Río de Janeiro, 2 dic (EFE).- Las mujeres en Brasil cobran de media un salario un 68 % menor que el de los hombres y dedican el doble de tiempo que ellos a las labores domésticas, según un informe divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una fotografía de archivo de una mujer cocinando un guisado en un fogón ecológico. Según un informe, en Brasil las mujeres dedican 20 horas al cuidado del hogar, mientras que los hombres solo destinan 10 horas para encargarse de las labores domésticas. EF

Una fotografía de archivo de una mujer cocinando un guisado en un fogón ecológico. Según un informe, en Brasil las mujeres dedican 20 horas al cuidado del hogar, mientras que los hombres solo destinan 10 horas para encargarse de las labores domésticas. EF

De acuerdo con el estudio, esa desigualdad no es solo salarial, también afecta a las responsabilidades en el trabajo, ya que mientras el 6,2 % de los hombres mayores de 25 años ocupa puestos de gerencia o dirección, solo el 4,7 % de las mujeres en esa misma franja de edad desempeña ese tipo de trabajos.

En cuanto a la jornada laboral, mientras los hombres trabajan una media de 40,8 % semanales, las mujeres dedican 34,9 horas de su tiempo a su carrera profesional, según el estudio elaborado con base en los datos recogidos en 2015 mediante un amplio sondeo por muestras de domicilio.

Por el contrario, mientras las mujeres dedican unas veinte horas semanales al cuidado del hogar, los hombres apenas destinan diez.

Estas diferencias sociales en Brasil no se limitan a una cuestión de género y tienen también su reflejo en aspectos raciales.

Solo un 17,8 % de la población con los mayores niveles de renta se define como negra o mulata, pese a que los afrodescendientes representan el 54,0 % de los brasileños, de acuerdo con el informe.

En el otro extremo de la balanza, los negros y mulatos representan el 75,5 % entre el 10 % de brasileños con las rentas más bajas.

Estas diferencias raciales también se plasman en la educación, si bien reflejan una cierta mejoría en los últimos diez años.

Del total de estudiantes negros y mulatos de entre 18 y 24 años, el 12,8 % cursaba estudios superiores en 2015, frente al 7,7 % que lo hacía en 2005.

En cuanto a la población blanca, esa proporción pasó de un 17,8 % hace una década a un 26,5 % el año pasado.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.