18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 09:26

Las milicias progubernamentales arrebatan al EI la comarca iraquí de Hatra

Mosul (Irak), 27 abr (EFE).- Las milicias progubernamentales Multitud Popular arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la comarca iraquí de Hatra (norte), que se ubica a unos dos kilómetros de las ruinas históricas liberadas en la últimas horas.

En un comunicado, esas milicias detallaron que las brigadas XII y XI retomaron por completo la comarca, y ahora están "limpiando" de explosivos las afueras, un día después de recuperar la ciudad arqueológica homónima.

Agregaron que se hicieron con el control de la zona arqueológica de Jaraib Rama, la localidad de Taritaia y Ashich, al noreste de la comarca, donde mataron a "muchos" terroristas en los enfrentamientos en los enfrentamientos, aunque no especificaron el número.

La histórica ciudad iraquí de Hatra, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad septentrional de Mosul y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue liberada ayer por las fuerzas iraquíes del control del grupo yihadista.

Hatra, que se cree que fue fundada a principios del siglo II a.C., poseía templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales y un sofisticado sistema de baños con mosaicos y relieves, y una arquitectura que la situaban a la altura, según algunos expertos, de la antigua Roma.

La parte occidental Mosul es escenario de combates entre tropas iraquíes y miembros terroristas desde el pasado 19 de febrero, después de que liberaran en enero la parte este de la urbe.