25 abr. 2024

Las milicias libias liberan el “distrito 1" y avanzan hacia la conquista de Sirte

Sirte (Libia), 30 ago (EFE).- Las milicias del oeste de Libia completaron hoy la conquista del “distrito 1" de la ciudad de Sirte, uno de los dos que quedaban bajo el control de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico.

Dos milicianos en la ciudad de Sirte, en Libia, donde grupos armados combaten a la rama libia del Estado Islámico. EFE/Archivo

Dos milicianos en la ciudad de Sirte, en Libia, donde grupos armados combaten a la rama libia del Estado Islámico. EFE/Archivo

Según pudo comprobar Efe, unidades de infantería limpiaron esta mañana de bombas trapas la hilera de casas más orientales, aquellas que lindan con el distrito 3 y levantaron un puesto avanzado en una de la principal mezquita la zona.

El templo, llamado Al Rabat construido en estilo andalusí, fue uno de los centros principales de gobierno durante los más de 15 meses que ha durado el control efectivo del Estado Islámico sobre la ciudad en la que nació y murió Muamar al Gadafi.

“El objetivo ahora es asegurar las posiciones antes de entrar en el distrito 3", un área de unos dos kilómetros cuadrados asomada al mar, densa de edificaciones y callejones estrechos, donde se cree que resiste el último centenar de fanáticos musulmanes, explicó a Efe uno de los capitanes.

Las milicias del oeste de Libia, en su gran mayoría procedentes de la ciudad de Misrata y aliadas al llamado gobierno de unidad nacional, formado por la ONU, iniciaron el domingo el asalto final a la ciudad portuaria de Sirte, bastión de los yihadistas desde febrero de 2016.

Desde entonces, han muerto cerca de medio centenar de milicianos y más de 200 han resultado heridos, una decena de ellos de extrema gravedad, según confirmaron a Efe responsables médicos sobre el terreno.

Las mismas fuentes elevaron a 500 las víctimas mortales en sus filas desde que el pasado mes de junio comenzara el asedio a esta ciudad mediterránea situada a escasos 400 kilómetros al este de Trípoli.

Hasta entonces, los yihadistas instalaron un sistema de gobierno a semejanza de califato en Siria e Irak basado en el terror pero también en la oferta de seguridad e infraestructuras a una población abandonada.

En mayo, y después de que una amenazaran públicamente con avanzar a Misrata, la poderosas milicias de esta ciudad -la tercera en importancia del país- se unieron a otras del oeste de Libia para frenar su avance y liberar el puerto.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN lograran derrocar la dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad dos autoridades, una en el este que mantiene el reconocimiento internacional, y otra en el oeste fomentada por la ONU, luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos energéticos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.