23 abr. 2024

Las mentiras de Cartes

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Durante su campaña electoral por la presidencia de la República, Horacio Cartes ya guardaba distancia de los dinosaurios del Partido Colorado y de las prácticas clientelistas de estos.

Quizá ese haya sido el gesto más significativo de alguien que generaba, más que nada, desconfianza y dudas. Particularmente por el currículum plagado de sombras que presentaba.

Hasta el más incrédulo de los ciudadanos se sintió descolocado cuando el neófito político declaró: “A mí nadie me maneja”, reafirmando su prescindencia de los dueños del Partido Colorado.

Es la agrupación política cuyos estatutos obligó a modificar, incentivo económico de por medio, para derribar el obstáculo de la exigencia de antigüedad de afiliación de 10 años para candidatarse por el partido a la presidencia de la República. Es importante no perder de vista esto.

Su discurso, en el que prometía “un nuevo rumbo”, cobró cierta credibilidad cuando, desafiando a la vieja maquinaria partidaria, voraz y autoritaria, nombró como ministro del Interior a un liberal y, encima, responsable de la lucha antidrogas hasta entonces.

Su provocación a los líderes del pasado del partido, asociados con la corrupción y el prebendarismo, se mantuvo hasta hace poco, al negarse a recibir a los presidentes de seccionales y otros líderes de base de la poderosa agrupación. Él despreció a los políticos del partido que le posibilitaron llegar a la primera magistratura.

Cuando días antes de su investidura presentó a su gabinete como una “selección nacional” también se ganó cierto beneficio de la duda. Más aún cuando resaltó que el suyo iba a ser un gobierno “incluyente para todos”.

Fue Cartes el que puntualizó que, con él, “el diputado será diputado, el senador será senador”, prometiendo de ese modo no incurrir en la misma práctica de otros presidentes de designar entre sus colaboradores a parlamentarios, votados para ejercer la legislatura y no otra función.

Durante la campaña electoral enfatizó su objetivo de valorar la meritocracia, de elegir a cada una de las ministras y cada uno de los ministros “en base exclusivamente a su honorabilidad y a su formación profesional”.

El empresario presidente también negó en más de una ocasión que aspiraba a la reelección, y reiteró que no se metería en las internas del Partido Colorado.

El sábado, en la convención de este partido, el presidente de la República corrió páginas y asumió sin ruborizarse que las diferencias que prometió marcar solo eran parte de un libreto y que, para él, las mentiras son parte de su discurso.

Se sacó la máscara para asumir que quiere ser reelecto, que está dispuesto a someterse a los colorados, que le da igual nombrar ministro a un diputado de desteñida trayectoria, y que su “nuevo rumbo” es solo más de lo mismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.