23 abr. 2024

Las memorias de Le Carré y Springsteen, principales novedades de no ficción

Barcelona (España), 23 ago (EFE).- Las memorias del escritor John Le Carré y del cantante Bruce Springsteen, una obra inédita en español de Svetlana Alexiévich, un libro autobiográfico del futbolista Johan Cruyff y la biografía de Prince, destacan en las novedades de no ficción de los últimos meses del año.

El escritor británico John Le Carré. EFE/Archivo

El escritor británico John Le Carré. EFE/Archivo

En “Volar en círculos”, que se publicará el 10 de septiembre en todo el mundo, Le Carré explica su infancia; sus años de espía; su relación con la escritura; su relación con el cine; o su amplio conocimiento de la URSS y de la Rusia poscomunista.

No menos esperadas son las memorias de Springsteen, también en septiembre y que con el título de “Born to Run” comienzan con su infancia en una población católica de Nueva Jersey y prosigue con sus aspiraciones como músico y el nacimiento de la E Street Band.

También repasa los conflictos personales que inspiraron sus grandes temas, incluido el “Born to run” que da título al libro.

Sin abandonar el género, se publicarán “Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices”, los diarios del álter ego de Ricardo Piglia; “Mis momentos”, memorias de juventud de Andrea Camilleri, y “Los diarios completos de Sylvia Plath”, con material inédito.

Aparecerán además en español las memorias de otros músicos como “Aún no estoy muerto”, de Phil Collins; “M Train”, de Patti Smith, o “Diarios”, de Kurt Cobain, o de futbolistas como las de Iniesta y Cruyff.

En el ámbito memorialístico se publicarán “No tendréis mi odio”, de Antoine Leiris, que perdió a su mujer en el atentado de la sala Bataclan de París; “Años salvajes”, de William Finnegan, premio Pulitzer 2016; o “Correspondencia (1912-1942)”, con cartas entre Stefan Zweig y su mujer Friderike.

En un trimestre con numerosas biografías, destacan “Mi patria era una semilla de manzana”, de la nobel Herta Müller, o las de la reina Sofía de España; de Alicia de Larrocha; de Vaclav Havel; de Mao; de Frida Kahlo, o de Edvard Munch.

También aparecerán la edición en español de “Nunca te pares”, autobiografía del fundador de Nike, Phil Knight; “Mi hermano el Che”, de Juan Martín Guevara; “Tim Burton”, de Ian Nathan, y dos biografías del cantante Prince, una de Mick Wall y otra de Mobeen Azhar.

La II Guerra Mundial será tratada en “Últimos testigos”, de Alexiévich; “Combatientes en la sombra”, de Robert Gildea; “La guerra alemana. Una nación en armas (1939-1945)”, de Nicholas Stargardt; y “El amargo sabor de la victoria”, de Lara Feigel, sobre la “desnazificación” tras 1945.

“El informe Hitler”, desvela rasgos de la vida privada de Hitler a partir del dossier elaborado para Stalin; y “El gran delirio”, de Norman Ohler, indaga en la drogadicción de Hitler y en la administración de metanfetaminas a las tropas nazis.

Sin abandonar la historia, “Los Romanov. 1613-1918", de Simon Sebag; “Seis años que cambiaron el mundo. 1985-1991", de Hélène Carrère d’Encausse; “Las maravillas del mundo antiguo”, de Valerio M. Manfredi; y “El libro de las brujas”, de Katherine Howe, descendiente de tres brujas de los juicios de Salem de 1692.

En el ámbito ensayístico destacan el inédito en español “Textos críticos”, de Thomas Mann; “El Tango. Cuatro conferencias”, de Jorge Luis Borges; y “De la estupidez a la locura”, libro póstumo de Umberto Eco.

En un tono más crítico se publicarán "¿Quién domina el mundo?”, de Noam Chomsky; “Refugiados”, de Sami Naïr; “Trump. Ensayo sobre la imbecilidad”, de Aaron James; “La ira de México”, en el que Poniatowska, Villoro o Sergio González denuncian la situación de su país; o “El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa”, de Joseph Stiglitz.

Coincidirán otras obras de no ficción como “Enfermedad mental y psicología”, de Michel Foucault; “El ardor”, de Roberto Calasso; “La tercera ola”, de Steve Case; “Mi vida en rojo Kubrick”, de Simon Roy; “Traficantes de personas”, de Loretta Napoleoni, sobre el tráfico de inmigrantes e ISIS, un tema que Xygmunt Bauman aborda en “Extraños llamando a la puerta”.

El ensayo literario estará representado por títulos como “Todo sobre Stephen King” (Plaza), de Ariel Bosi, sobre la vida y la obra completa del escritor.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.