25 abr. 2024

Las lluvias torrenciales ya desplazaron a 26.336 personas en República Dominicana

Santo Domingo, 9 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta roja, amarilla y verde en 21 provincias de la República Dominicana como consecuencia de las intensas lluvias que han obligado a desplazar de sus hogares a 26.336 personas y que mantienen a 19 comunidades incomunicadas.

Dominicanos afectados por inundaciones durante el paso del huracán Matthew en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Dominicanos afectados por inundaciones durante el paso del huracán Matthew en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 5.230 viviendas, destruyendo 23, informó la institución en su último informe de situación.

Agentes de la Defensa Civil continúan con las evacuaciones preventivas en las zonas del país más castigadas por las lluvias, y el Gobierno aporta asistencia alimentaria a las familias afectadas, a las que ha entregado más de 9.100 raciones de comida diaria en las últimas tres jornadas.

Un sistema frontal que se encuentra localizada sobre la costa norte del país, unido al alto contenido de humedad que permanece en la atmósfera, continuará generando aguaceros, ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, noroeste, este, sureste y en la Cordillera Central.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos, y al peligro de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene, desde ayer, el nivel de alerta en las provincias de Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Permanecen en nivel amarillo la provincias de Espaillat, La Altagracia, Monte Cristi, Dajabón y Hato Mayor; están en alerta verde Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Samaná, el Gran Santo Domingo, Independencia y Pedernales.

En la costa atlántica y Bahía de Samaná se recomienda a las embarcaciones las frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.