23 abr. 2024

Las lluvias seguirán hasta mañana y la temperatura bajará levemente

Las copiosas precipitaciones que ocasionaron el derrumbe de cuatro casas e inundaciones en Asunción y diferentes puntos del interior del país seguirán hasta mañana, según el reporte difundido por la Dirección de Meteorología.

Bajo agua.  Las arterias en los alrededores del CIT   quedaron ayer totalmente inundadas.

Bajo agua. Las arterias en los alrededores del CIT quedaron ayer totalmente inundadas.

Desde el martes las lluvias serán reemplazadas por el ingreso de vientos provenientes del Sur, lo que producirá un leve descenso de la temperatura, el cual llegará a su punto más bajo el día jueves 24, con una mínima de 14 grados y una máxima de 25.

La alerta de tormentas eléctricas que pesaba sobre nueve departamentos fue levantada por la institución encargada de difundir informes sobre el comportamiento del clima.

Por otra parte, ayer continuaban las tareas de asistencia por parte del personal del Consejo de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en zonas donde se produjeron deslizamientos de tierra y desplome de viviendas.

Nidia López, directora de la citada dependencia de la Comuna capitalina, resaltó que la gran mayoría de las personas afectadas se ubican en áreas inundables que no son habitables y donde ya no deberían retornar.

La coordinadora de este consejo, Kathy Torres, explicó que varias de las 75 familias afectadas aceptaron ser trasladadas hasta el refugio existente en el predio del RI 14, en el barrio Tacumbú, mientras que otro grupo fue a instalarse en casas de parientes.

Señaló que en casos donde existen riesgos y la gente se niega a abandonar su residencia, como en Pozo Favorito y Obispo Maíz, en el barrio San Vicente, donde se cayó un árbol sobre el tendido eléctrico y derribó una parte de la casa, se labra acta en la comisaría de cada zona para deslindar responsabilidades.

Insistió en que las 50 familias que sufrieron la anegación de sus precarias construcciones en Blanco Cué, Tablada Nueva, están en terreno rellenado y removido, en el que ya no hay garantías para seguir habitando.

CRECIDAS. En varios puntos del Departamento Central y del interior del país se produjeron desbordes de ríos y cauces hídricos que terminaron por inundar calles e inmuebles particulares.

En Villa Florida, Misiones, el río Tebicuary volvió a subir 5 centímetros, con lo que su altura llegó a los 4 metros con 70 centímetros. Esta situación derivó en que los caminos de acceso a playas y barrios ribereños queden bajo agua.

En la zona de Villa Hayes se produjo la crecida del río Negro, con lo que quedaron anegadas las áreas de kilómetro 192, 110 y los asentamientos de San Roque, el barrio El Niño y Remansito.

El viernes también se inundaron cinco barrios de Limpio con el desborde de los arroyos Itay y Damián.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.