28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 13:28

Las lluvias inundan el norte dominicano y dejan más de 22.000 desplazados

Santo Domingo, 15 nov (EFE).- Las lluvias mantienen hoy inundada buena parte del norte y noreste de República Dominicana, donde más de 22.000 personas se han visto obligadas a desplazarse después de que sus casas resultaran afectadas por las fuertes precipitaciones que han dejado al menos tres muertos desde principios de este mes.

Las lluvias han sido causadas por dos vaguadas y, según el pronóstico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que continúen durante las próximas horas hacia 16 de las 32 provincias del país.

Debido a las lluvias, la Onamet mantiene el aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).

Además, se mantiene el alerta meteorológica para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Debido a las precipitaciones, 22.055 personas se han tenido que desplazar, según números recogido en un informe divulgado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De ellas, 234 se encuentran en albergues especiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Un total de 4.152 viviendas han resultado afectadas, de las que 60 quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con el COE, que precisó, además, que tres carreteras y trece puentes resultaron afectados y que 132 comunidades se encuentran incomunicadas.

Las lluvias que afectan parte del país desde principios de este mes han dejado al menos un muerto en Santiago, uno en La Vega y otro más en Espaillat, mientras que ayer se informó de la desaparición de un adolescente que, al parecer, fue arrastrado por las aguas cuando se bañaba en un río en el municipio de Cotui.

Ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta roja (máxima) las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi, Puerto Plata.

En alerta amarilla (intermedia) están Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde, mientras que permanecen en nivel verde (mínima) Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.

El presidente de la República, Danilo Medina, declaró en emergencia nacional las provincias Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná, las más afectadas por las intensas lluvias.

La medida fue adoptada para agilizar los procesos de las compras y contrataciones de bienes, debido a los efectos de las fuertes lluvias.