29 mar. 2024

Las lluvias destruyen la mayoría de la cosecha de primavera en Haití

Puerto Príncipe, 30 abr (EFE).- Las lluvias de los últimos días han destruido la mayoría de las cosechas de la primavera en Haití, donde los daños son especialmente significativos en la región suroeste, según las autoridades haitianas.

Fotografía de un hombre transportado una carga por una calle inundada debido a fuertes lluvias ocasionadas por el impacto del huracán Matthew. EFE/Archivo

Fotografía de un hombre transportado una carga por una calle inundada debido a fuertes lluvias ocasionadas por el impacto del huracán Matthew. EFE/Archivo

Con estas precipitaciones se agrava aún más la situación para miles de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria, después de que en octubre del año pasado el huracán Matthew arrasara el cien por cien de los cultivos de la región sur del país y la de varios departamentos del norte.

Según el representante del gobierno en Grand Anse (sur), Lhen Schiller Torchon, “las últimas lluvias afectaron a la mayoría de las cosechas y, de seguir así, no habrá producción y será un desastre”.

Mientras, un comunicado del Gobierno anuncia que da prioridad a la región sur del país en el nuevo presupuesto nacional “para ayudar a la gente que tiene más necesidades. Sabemos que la inversión y la ayuda directa a las comunidades es lo que más importante.”

El Programa Mundial de Alimentos en Haití cifra en un 59 % la población en situación de extrema pobreza, después de que el huracán Matthew afectara a casi dos millones de personas y causara daños por valor de 1.900 millones de dólares, cerca del 23 % del producto interior bruto del país.

Según las más recientes evaluaciones realizadas por la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros asociados, las intervenciones humanitarias han reducido la inseguridad alimentaria en los departamentos más afectados por Matthew.

En particular, desde octubre de 2016, el nivel de inseguridad alimentaria en Grand Anse disminuyó del 78 % al 54 %, señaló en declaraciones a Efe el responsable de comunicación del PMA, Lorene Didier.

Sin embargo, las zonas afectadas por el huracán todavía necesitan asistencia alimentaria, “ya que una proporción significativa de los hogares de los agricultores no serán autosuficientes hasta junio, y es probable que la inseguridad alimentaria aumente durante la temporada de escasez debido a la limitada disponibilidad de alimentos y el aumento de los precios de los productos básicos”.

Didier explicó que, según el Índice de Riesgo Climático 2016, Haití, es el tercer país más afectado por fenómenos meteorológicos extremos.

“Los desastres naturales recurrentes agravan la fragilidad de la economía, destruyen los activos productivos y perturban los medios de subsistencia, y el acceso a los alimentos empeora, de modo que el fortalecimiento de la gestión y la preparación en casos de desastre a nivel nacional es una prioridad para el Gobierno”, apuntó.

Actualmente, el PMA dirige una iniciativa en cooperación con los Gobiernos de Haití, la República Dominicana y Cuba con el objetivo de mejorar la colaboración Sur-Sur en la gestión de desastres, particularmente en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para para mitigar su impacto y salvar vidas, señaló Didier.

“También es prioritario aumentar la capacidad de los pequeños agricultores para preparar y hacer frente a grandes desastres naturales, ya que la agricultura proporciona el 50 % de los empleos en el país y representa el 25 % del PIB”, dijo.

El PMA está trabajando para apoyar una agricultura más resiliente mediante la creación selectiva de activos, como la ordenación de cuencas hidrográficas o la creación de huertos.

La prioridad del organismo en Haití es apoyar al Gobierno en el desarrollo de soluciones sostenibles para el hambre y la malnutrición, como la transición hacia un programa nacional de alimentación escolar, o la implantación de un programa de protección social flexible.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.