9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de agosto de 2016, 06:52

Las llegadas de refugiados superan otra vez la capacidad de acogida de las islas griegas

Atenas, 10 ago (EFE).- Por primera vez en muchos meses, el número de refugiados atrapados en las islas griegas que sirven de puerta de entrada hacia Europa, ha superado los 10.000, lo que sobrepasa con creces las capacidades disponibles.

En plena temporada estival, y con un retroceso de hasta el 70 % del turismo en algunas islas como Quíos y Lesbos, las autoridades locales han lanzado la voz de alarma y han solicitado ayuda inmediata al Gobierno.

Según los datos publicados hoy por el Gobierno, en las siete islas -que acogen refugiados originarios principalmente de Siria, Irak y Afganistán, y procedentes de Turquía- había esta mañana 10.042 personas, en unos centros de acogida oficiales con capacidad máxima para 7.450.

Aunque las llegadas diarias son muy inferiores a las que se producían antes del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, desde el golpe fallido el pasado 15 de julio, han vuelto a aumentar algo y a diario arriban una media de 100 personas.

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, destacó, en una entrevista a la emisora de radio Skai que el ritmo de las llegadas no puede ser considerado como incumplimiento del acuerdo por Turquía aunque admitió que el Gobierno está preocupado por la situación en el país vecino.

La presidenta de la región de Egeo del Norte, Cristiana Kaloyiru, en una entrevista también a Skai, atribuyó la superpoblación de los centros de detención en las islas al ritmo lento de tramitación de las demandas de asilo.

"Cada día se tramitan entre 60 y 70 demandas de asilo, mientras ya hubo más de 8.000 peticiones de protección internacional, con todas las consecuencias que eso puede tener", aseveró Kaloyiru.

Kaloyiru urgió al Gobierno a elaborar un plan de apoyo económico concreto a las islas para paliar las consecuencias que ha sufrido el turismo local por la llegada de refugiados.

El ministro adjunto de Defensa y encargado de la coordinación gubernamental del tema de refugiados, Dimitris Vitsas, reconoció en una entrevista a la emisora de radio Sto Kokkino la necesidad de aliviar el peso de las islas, facilitando que aquellas personas, cuyas solicitudes hayan sido examinadas ya, puedan trasladarse a la parte continental del país y esperar allí el dictamen final.

Vitsas añadió que el Gobierno examina además, junto con la UE, las posibilidades de apoyar de las economías locales para contrarrestar el impacto de la caída del turismo. EFE

yc/ih/msr