10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 13:15

Las literaturas de España y Bolivia estrechan vínculos en la feria de La Paz

La Paz, 2 sep (EFE).- La Feria Internacional del Libro de La Paz permitirá estrechar los vínculos entre la literatura boliviana y la de España, país invitado de honor en la vigésima primera edición del evento que comenzará la próxima semana y que conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

En la presentación del evento, la directora del Centro Cultural de España en La Paz y agregada cultura de la Embajada hispana, María Pérez, destacó hoy la oportunidad para dar visibilidad a la literatura española en Bolivia, un país donde las publicaciones europeas tardan en llegar y son caras.

Los invitados de honor de la feria serán los narradores españoles Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa, el poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo, el escritor de literatura infantil Alfredo Gómez Cerdá, el novelista gráfico Alfonso Zapico y el académico Tony Hernández.

"Se ha hecho un gran esfuerzo por traer una generación joven, son todos autores nacidos entre los 60 y los 80", explicó Pérez a Efe.

Resaltó que desde la biblioteca del Centro Cultural se ha trabajado para "dar a conocer autores españoles" y ponerlos a dialogar "con autores latinoamericanos y especialmente bolivianos".

"No se publica en este momento en Bolivia mucha literatura contemporánea española", aseveró la directora, por lo que deseó que este evento contribuya a ello.

"Lo primero es dar a conocer a los autores", dijo Pérez, ya que los clásicos son muy conocidos, pero para generar vínculos con la literatura contemporánea se requiere un trabajo "sostenido" en colaboración con editoriales y carreras universitarias de literatura en La Paz, entre otras instituciones.

En su opinión, que autores consagrados viajen a Bolivia, que "no es un país grande", es "una muestra de que se están formando unos vínculos que van más allá de lo comercial y la estricta venta de libros".

La responsable cultural de la Embajada española deseó también que el trabajo en la feria y a lo largo del año contribuya a construir "un camino de ida y vuelta", de modo que también los escritores bolivianos se vinculen más con España.

Además de los invitados españoles, que participarán en coloquios, representaciones y conferencias sobre Cervantes o la literatura española contemporánea, la feria cuenta con un extenso programa que se extenderá entre el 7 y 18 de septiembre.

En la agenda destaca el ciclo de actividades sobre autoras bolivianas, que contará con la presencia de la última galardonada con el Premio García Márquez de cuento latinoamericano, Magela Baudoin, o la prestigiosa narradora y promotora de las literatas nacionales Giovanna Rivero.

En total, La Paz acogerá un programa de más de 300 actividades donde también estarán presentes el cine y el teatro, así como los escritores bolivianos más destacados de diversas generaciones, entre ellos el último Premio Nacional de Literatura, Oswaldo Calatayud. EFE

chro/gb/cav

(foto)