23 abr. 2024

Las literaturas de España y Bolivia estrechan vínculos en la feria de La Paz

La Paz, 2 sep (EFE).- La Feria Internacional del Libro de La Paz permitirá estrechar los vínculos entre la literatura boliviana y la de España, país invitado de honor en la vigésima primera edición del evento que comenzará la próxima semana y que conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

La directora del Centro Cultural de España en La Paz y agregada cultura de la Embajada hispana, María Pérez (c), junto a los invitados de honor de la Feria del Libro de La Paz, el narrador español Antonio Orejudo (d), y el poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo

La directora del Centro Cultural de España en La Paz y agregada cultura de la Embajada hispana, María Pérez (c), junto a los invitados de honor de la Feria del Libro de La Paz, el narrador español Antonio Orejudo (d), y el poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo

En la presentación del evento, la directora del Centro Cultural de España en La Paz y agregada cultura de la Embajada hispana, María Pérez, destacó hoy la oportunidad para dar visibilidad a la literatura española en Bolivia, un país donde las publicaciones europeas tardan en llegar y son caras.

Los invitados de honor de la feria serán los narradores españoles Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa, el poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo, el escritor de literatura infantil Alfredo Gómez Cerdá, el novelista gráfico Alfonso Zapico y el académico Tony Hernández.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por traer una generación joven, son todos autores nacidos entre los 60 y los 80", explicó Pérez a Efe.

Resaltó que desde la biblioteca del Centro Cultural se ha trabajado para “dar a conocer autores españoles” y ponerlos a dialogar “con autores latinoamericanos y especialmente bolivianos”.

“No se publica en este momento en Bolivia mucha literatura contemporánea española”, aseveró la directora, por lo que deseó que este evento contribuya a ello.

“Lo primero es dar a conocer a los autores”, dijo Pérez, ya que los clásicos son muy conocidos, pero para generar vínculos con la literatura contemporánea se requiere un trabajo “sostenido” en colaboración con editoriales y carreras universitarias de literatura en La Paz, entre otras instituciones.

En su opinión, que autores consagrados viajen a Bolivia, que “no es un país grande”, es “una muestra de que se están formando unos vínculos que van más allá de lo comercial y la estricta venta de libros”.

La responsable cultural de la Embajada española deseó también que el trabajo en la feria y a lo largo del año contribuya a construir “un camino de ida y vuelta”, de modo que también los escritores bolivianos se vinculen más con España.

Además de los invitados españoles, que participarán en coloquios, representaciones y conferencias sobre Cervantes o la literatura española contemporánea, la feria cuenta con un extenso programa que se extenderá entre el 7 y 18 de septiembre.

En la agenda destaca el ciclo de actividades sobre autoras bolivianas, que contará con la presencia de la última galardonada con el Premio García Márquez de cuento latinoamericano, Magela Baudoin, o la prestigiosa narradora y promotora de las literatas nacionales Giovanna Rivero.

En total, La Paz acogerá un programa de más de 300 actividades donde también estarán presentes el cine y el teatro, así como los escritores bolivianos más destacados de diversas generaciones, entre ellos el último Premio Nacional de Literatura, Oswaldo Calatayud. EFE

chro/gb/cav

(foto)

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.