25 abr. 2024

Las leyes violadas durante acto colorado en la Secretaría de Deportes

El lanzamiento de la candidatura de Pedro Alliana para presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado violó dos leyes vigentes al trasmitir el acto político por Paraguay TV -un medio público- y por el uso del predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), aseguraron un grupo de parlamentarios y un ex ministro del Deporte.

Partido Colorado1.jpg

Las internas coloradas cada día cobran mayor protagonismo. | Foto: EFE

La sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) fue escenario del multitudinario acto realizado por el sector oficialista del Partido Colorado para lanzar la candidatura de Pedro Alliana para presidir la Junta de Gobierno de la ANR.

Con la utilización de ese predio se consumó la violación a la Ley 2874/2006 del Deporte, en su artículo 33, en la que prohíbe a las instituciones deportivas realizar actos religiosos y políticos.

“Las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones”, establece la normativa.

El ex ministro del Deporte, Marcelo Bedoya, afirmó tajantemente que la actividad proselitista violó esa ley ya que todas las instituciones deportivas se rigen bajo la misma normativa.

Lo llamativo fue que el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, desconocía esta prohibición al ser consultado sobre la elección de ese lugar para realizar el acto partidario. Igual respuesta dio el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, a la 780 AM.

La actividad partidaria estuvo encabezada por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, y asistieron varios ministros del Gabinete presidencial.

      Embed

La asesora jurídica de la SND, Mónica Seifart, dijo que son una institución del Estado y por tal motivo pueden destinar el uso del predio en actividades que sean ameritadas. Según afirmó, no se trasgredió ninguna ley y aseguró que la normativa mencionada no rige para la Secretaría Nacional de Deportes.

“Nosotros como institución del Estado podemos hacer eso. En este caso fue una atribución del ministro conforme se le solicitó y él puede hacerlo. Hablando en el área admirativa no se prohíbe porque lo que no está escrito no está prohibido”, expresó.

Transmisión de Paraguay TV

Otras de las violaciones se habrían dado con la Ley 2880/06 “Que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, con la transmisión en vivo realizado por Paraguay TV.

La legislación dice en su artículo 6º que “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Senadores y representantes de organizaciones civiles coincidieron en que la transmisión de Paraguay TV del acto colorado realizado este sábado violó esa normativa.

El director de Medios del Estado, Marcos Álvarez, trató de defender la trasmisión del acto colorado bajo el argumento de que el presidente de la República, Horacio Cartes, estaba presente y dio un mensaje durante la actividad.

“Horacio Cartes no deja de ser presidente de la República, a pesar de participar de un acto partidario”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.