26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 14:29

Las inundaciones en Lima dejan nueve heridos, 287 damnificados y 1.689 afectados

Lima, 2 feb (EFE).- Las inundaciones que se han producido en los últimos días en Lima han dejado, hasta el momento, nueve heridos, 287 damnificados y 1.689 afectados, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

De acuerdo con la información oficial difundida hoy, ocho heridos se reportaron en el distrito de Santa Eulalia y otro en el distrito de Ricardo Palma, en la zona andina de la capital peruana.

Las inundaciones, causadas por el desborde de ríos ante las fuertes lluvias que caen en la sierra central del país, también dejaron 80 damnificados en Ricardo Palma y 24 en Santa Eulalia.

Además, otras 93 personas resultaron damnificadas en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia limeña de Canta y 80 en el distrito de Quilmaná, en la provincia limeña de Cañete.

El Indeci indicó que, además, de los 1.689 afectados, las inundaciones y la caída de aludes, conocidos en Perú como "huaicos", causaron la destrucción de 45 viviendas, dejaron otras 17 inhabitables y 283 afectadas.

Las últimas inundaciones causadas el martes por el desborde del río Huaycoloro dejaron a cientos de personas damnificadas en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y Huachipa.

El martes, las calles más cercanas al cauce del río Huaycoloro, que habitualmente está seco, resultaron cubiertas de lodo, que ingresó hasta las viviendas y destruyó las pertenencias y las herramientas de trabajo de muchas familias en el barrio populoso de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Similar situación se presentó en el distrito rural de Huachipa y las aguas y el lodo llegaron incluso hasta el jirón Trujillo, ubicado a escasas cuadras de la plaza de Armas de Lima, en el distrito del Rímac.

Ante la emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comenzó a instalar un puente modular para restablecer el tránsito en la autopista Ramiro Prialé, que fue afectada por el desborde del río.

El incremento de las lluvias y las riadas originadas entre los cerros secos y sin vegetación cercanos a Lima han causado un considerable aumento del caudal del río Rímac, que recorre el centro de la capital hasta llegar al puerto del Callao.

Lima afronta uno de los veranos más calurosos de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas máximas de 32,4 grados celsius y mínimas de 24,7 grados celsius.