19 abr. 2024

Las inundaciones por las lluvias mantienen en alerta a dos estados amazónicos de Brasil

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que hicieron desbordar el nivel de los ríos, mantienen en alerta varias ciudades de los estados de Acre y Amazonas, en la Amazonía brasileña, según reportaron hoy las autoridades.

Fotografía cedida del Gobierno de Acre este 28 de febrero que muestra una vista aérea de la ciudad de Xapuri, en el estado amazónico de Acre (Brasil). EFE

Fotografía cedida del Gobierno de Acre este 28 de febrero que muestra una vista aérea de la ciudad de Xapuri, en el estado amazónico de Acre (Brasil). EFE

EFE

En Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, la Defensa Civil regional informó que unas 120.000 personas ya fueron afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos como Madeira y Solimoes, que aumentaron su nivel y aislaron varios municipios.

Una de las ciudades más afectadas fue Basilea, a 220 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre y fronteriza con Bolivia, donde 600 familias tuvieron perjuicios y cien de ellas debieron abandonar sus residencias.

En 2014, prácticamente todo el estado de Acre fue aislado por las inundaciones y durante varios días el suministro de alimentos e insumos sólo pudo ser realizado por aviones.

En Amazonas, en tanto, la Defensa Civil de ese estado indicó que más de 11.000 familias de diferentes municipios fueron damnificadas por la misma situación y la entidad lanzó una campaña nacional para la donación de alimentos y víveres.

El sindicato de empresas de carga aérea y terrestre del estado de Amazonas, en tanto, hizo un llamado para que los transportadores no acepten entregas mientras los niveles de los ríos se mantengan por encima de los normal y recomendó sólo hacerlo por vías fluviales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y secretario de la Defensa Civil de Amazonas, coronel Roberto Rocha, señaló que las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán en marzo.

En Amazonas están en estado de emergencia las ciudades de Itamaraty, Guajará, Ipixuna, Eirunepé, Envira y Canutama.

En estado de alerta, en tanto, se encuentran los municipios de Tabatinga -en la triple frontera con Colombia y Perú-, Sao Paulo de Olivença, Santo Antonio do Içá, Tonantins, Benjamin Constant, Humaitá y Boca do Acre, mientras que Tapauá se declaró en situación de “atención”.

El superintendente del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), Marco Antonio Oliveira, señaló el viernes a medios locales que las inundaciones de 2015 en Amazonas pueden superar las de 2012, que fueron las más graves de los últimos 110 años hasta entonces.

En 2012, Amazonas registró la peor calamidad causada por las inundaciones cuando el río Negro superó la cota de 29,78 metros por encima de su nivel y perjudicó unas 100.000 familias en todo el estado.

En contraste, el sudeste del país -la región más rica y poblada de Brasil-, a pesar de los estragos de las lluvias veraniegas de los últimos días, con muertes por rayos, caída de árboles e inundaciones en las grandes ciudades, enfrenta una sequía que provocó la peor crisis hídrica de su historia y restringió el suministro de agua.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.