30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 13:26

Las inundaciones por las lluvias dejan ya 23 muertos y 72.000 afectados en Perú

Lima, 4 feb (EFE).- Las inundaciones por las intensas lluvias en Perú han dejado 23 muertos, 72.000 personas afectadas, 994 casas destruidas y 46 kilómetros de carreteras derrumbados, según el reporte ofrecido hoy por el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Durante una visita a los damnificados en el distrito de Chaclacayo, al este de Lima, Nieto informó que la emergencia ha causado lesiones a 37 personas y que el número de damnificados por la pérdida de sus hogares asciende a 6.003 personas en todo el país.

"En estos casos, lo que hemos hecho es desplegar las carpas del Indeci (Instituto de Defensa Civil) con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción", declaró a la prensa.

Los deslizamientos de lodo e inundaciones han causado, además, la destrucción de 14 puentes y daños a otros 32, así como la obstrucción de 375 kilómetros de caminos.

Nieto dijo que 3.000 efectivos de las fuerzas armadas han sido desplegados para dar ayuda ante la emergencia climática, la mitad de los cuales están en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura, las más golpeadas por los huaicos, como se denomina en quechua a los deslizamientos.

"Hay quebradas que no se activaban desde hace más de 80 años, como aquella que bloqueó la variante de Uchumayo en Arequipa, que fue un evento absolutamente inusual. Y hay otras que han afectado con intensidades mayores a lo previsto", declaró el ministro sobre la magnitud de las lluvias de los últimos días.

El Gobierno peruano declaró en emergencia varios distritos de la región Lambayeque y de Loreto por las inundaciones para facilitar los trabajos de remoción de escombros y ayuda a los damnificados.