3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 02:52

Las inundaciones en Corea del Norte causan 133 muertos, según la ONU

Seúl, 12 sep (EFE).- La cifra de muertos por las recientes inundaciones en Corea del Norte asciende a 133 y a 395 el de desaparecidos, informó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

Además, unas 107.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al temporal, según indicó el organismo en un comunicado que citó datos del Gobierno norcoreano.

Las fuertes lluvias causadas por el tifón Lionrock, el décimo de la temporada en el Pacífico, provocaron a principios de este mes grandes inundaciones en la provincia de Ryanggang y sobre todo Hamgyong del Norte, fronterizas con China en el extremo nororiental del país.

Corea del Norte ya informó el pasado miércoles de 60 muertos y 25 desaparecidos, cifra que se ha elevado drásticamente en el nuevo recuento del Gobierno hecho público por la OCHA.

Las fuertes inundaciones anegaron más de 35.500 casas, de las que el 69 por ciento habrían quedado completamente destruidas, y otros 8.700 edificios públicos, entre ellos centros educativos, según el informe de la oficina de la ONU.

Ésta también afirmó que unas 16.000 hectáreas de campos de cultivo han quedado inundadas, el doble de lo estimado anteriormente por Pyongyang, y unas 140.000 personas necesitan asistencia urgente, mientras 600.000 han sufrido cortes de agua y las áreas más afectadas permanecen inaccesibles por carretera.

El Gobierno de Corea del Norte lideró una campaña en la que también participaron agencias de la ONU y varias ONG internacionales para evaluar los daños, y han comenzado los trabajos para suministrar productos básicos a los afectados y rehabilitar las casas e instalaciones destruidas.

Pyongyang y los organismos internacionales que trabajan en la zona se han marcado el objetivo de restablecer las comunicaciones viales cuanto antes y reconstruir al menos 20.000 casas antes del invierno, extremadamente frío en esa región.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur no planea enviar ayuda "a menos que se la solicite expresamente el Ejecutivo norcoreano", indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

La temporada de tifones de 2016 ha golpeado a Corea del Norte más fuerte que el año pasado, en el que las lluvias torrenciales causaron al menos 40 muertos y unos 11.000 damnificados, según datos de la Cruz Roja Internacional.