29 mar. 2024

Las importaciones peruanas de China y EE.UU. caen un 9 % y un 14 % entre enero y mayo

Lima, 30 jun (EFE).- Las importaciones peruanas provenientes de China y Estados Unidos disminuyeron 9 % y 14 %, respectivamente, en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2015, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en un comunicado.

Los productos más afectados por la caída de las importaciones fueron el trigo y soya en grano, que cayeron en 105 millones de dólares, seguidos por el aceite de soya, que se redujo en 20 millones de dólares. EFE/Archivo

Los productos más afectados por la caída de las importaciones fueron el trigo y soya en grano, que cayeron en 105 millones de dólares, seguidos por el aceite de soya, que se redujo en 20 millones de dólares. EFE/Archivo

Perú realizó importaciones de China por valor de 3.233 millones de dólares entre enero y mayo, lo que supone una reducción de 334 millones de dólares menos que en el mismo plazo del año pasado.

China es el principal proveedor de Perú al aglutinar el 22 % de las importaciones del país andino tras desplazar a Estados Unidos de esa posición en 2014.

Las importaciones peruanas procedentes de Estados Unidos alcanzaron un valor de 2.859 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2016 y se quedaron 482 millones por debajo de lo importado en los mismos meses del año anterior.

Estados Unidos abastece a Perú de productos derivados del petróleo, máquinas en general y vehículos pesados para la minería y construcción.

Los productos más afectados por la caída de las importaciones fueron el trigo y soya en grano, que cayeron en 105 millones de dólares, seguidos por el aceite de soya, que se redujo en 20 millones de dólares.

La CCL señaló que las importaciones peruanas de 11 de los 17 países con los que mantiene acuerdos comerciales “registraron retrocesos, mientras que solo cinco lograron cerrar cifras con indicadores positivos”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.