3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 25 de agosto de 2016, 15:41

Las imágenes del World Press Photo 2016 llegan a la Ciudad de México

México, 25 ago (EFE).- La crisis de los refugiados, la explosión en Tianjin, China, y distintos espectáculos de la naturaleza llegaron hoy a la Ciudad de México a través las fotografías ganadoras del prestigioso World Press Photo.

La exhibición World Press Photo 2016 podrá verse en el Museo Franz Mayer capitalino y recoge 145 fotografías ganadoras en ocho categorías, siendo, como cada año desde 1955, un reflejo de los eventos más destacados del año.

En esta edición sobresale el horror y la crisis de los refugiados en el mundo, centrando especialmente la mirada en Siria y las consecuencias de una guerra que empezó en 2011 y ha dejado centenares de miles de muertos y unos cinco millones de refugiados.

"Vemos la historia de los refugiados, desde los bombardeos hasta el cruce de la frontera, la isla de Lesbos y su búsqueda de un mejor futuro en Europa", dijo en rueda de prensa el comisario de World Press Photo, Laurens Korteweg.

La ganadora "Esperanza de una nueva vida", del australiano Warren Richardson, es un fiel y crudo reflejo de la desgarradora travesía de los refugiados sirios.

Una fotografía en blanco y negro y en plena noche, en la que se observa un bebé que es entregado, a través de un alambrada, a un refugiado que ha podido atravesar la frontera entre Serbia y Hungría.

Además de este primer premio, otras instantáneas también galardonadas muestran el dolor de la migración, como una serie de fotos sobre los migrantes que llegan a costas italianas.

Mención especial merece una serie de fotografías del sueco Magnus Wennman, que muestra retratos de niños durmiendo en calles, bosques y casas de refugiados, durante su escapada de la guerra en Siria hacia Europa.

La exhibición también tiene momentos para mostrar otras realidades, como la de Corea del Norte y el culto a sus líderes, la lucha libre en Senegal o la fuerte explosión en agosto de 2015 en el puerto de Tianjin, en el noreste de China, que dejó más de 150 muertos.

En la categoría de naturaleza se hallan los dos mexicanos galardonados de este año, Anuar Patjane con "Ballena que susurra" y Sergio Tapiro con "El poder de la naturaleza".

La primera muestra a una ballena jorobada y a su ballenato recién nacido nadando en una pequeña isla del archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano y reserva de la biosfera.

Tapiro, en "El poder de la naturaleza", registra una imagen del volcán de Colima atravesado por un rayo, que desde julio del año pasado presenta un ciclo de mayor actividad.

En la conferencia de prensa, agradecidos por este reconocimiento, considerado el premio de fotoperiodismo más importante del mundo, dieron detalles de sus instantáneas.

Para fotografiar a una afable ballena jorobada rodeada de buzos, Patjane pasó tres días sumergiéndose en aguas de este archipiélago.

La foto que le mereció el galardón fue una sola toma, con una luz fuerte, de mediodía, que le permitió sacar imágenes del cetáceo en la profundidad, comentó.

Para Tapiro, su foto del volcán de Colima en fase de erupción y atravesado por un rayo fue fruto de muchas noches escondido en un refugio con vista directa a la montaña.

El relámpago fue "como un flash de Dios", bromeó, que logró captar con fotografías en ráfaga y con un tiempo de exposición de ocho segundos.

La exhibición podrá visitarse desde el 26 de agosto al 25 de septiembre en este museo del centro capitalino, luego de exponerse en Tijuana y previo a su visita a Puebla y Guadalajara, siendo este año el primero en que la muestra llega a varias ciudades del país.