21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Las heladas destruyeron el 90% del cultivo de trigo en Alto Paraná

Wilson Ferreira y Noelia Duarte

LOS CEDRALES

El sector de agricultura intensiva también reporta un duro golpe tras las heladas registradas la semana pasada en esta parte del país. Se estima que el 90% de la producción de trigo, avena y canola fue dañada en diferentes puntos del Departamento del Alto Paraná.

“Las heladas que vinieron dañaron gran parte de los cultivos, pero como grano comercial el trigo es el más afectado”, explicó el ingeniero Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná.

Manifestó que estima que en el Alto Paraná fueron sembradas unas 250.000 hectáreas de trigo. “Yo creo que el 90% de eso está afectado. El daño estimado es de unos 80 millones de dólares en el departamento. Es un golpe durísimo, hablando solamente de trigo. Si le sumamos la canola y la avena, el perjuicio llegaría a los 100 a 120 millones de dólares que dejaría de girar dentro del departamento en estos meses”, declaró.

GRANDE. El ingeniero Rubén Sanabria, también de la CAP, indicó que las heladas golpearon a materiales que normalmente no se ven afectados, y que generó una pérdida muy grande.

El productor recordó que por problemas de precio quedó un remanente de trigo del año pasado que no se llegó a comercializar. “Tenemos algo todavía en stock, con eso podemos promediar. Si los precios están mejor afuera, entonces va a salir todo este trigo y corremos el riesgo de importar trigo de otro lado, sea de Argentina o Uruguay, como fue hace dos años”, explicó.

Sanabria mencionó que un fenómeno climático de similares características se dio “más o menos en 1975-1976, vino una helada fuerte así, que prácticamente arrasó con todo. En Alto Paraná no tenemos registro inmediato de algo parecido. Hay daños en todo el departamento”.

Arnaldo Franco, presidente de los feriantes hortigranjeros del Alto Paraná, dijo que necesita ayuda del Gobierno y el principal pedido que tienen es la semilla. Señaló que están muy preocupados, por lo que piden ayuda. Señaló que para la compra de semilla cada productor necesitará de una inversión de entre 800.000 y 1 millón de guaraníes. “No usamos cualquier semilla, porque tenemos nuestros clientes que exigen calidad”, apuntó.