28 mar. 2024

Las hazañas de Batman

Por Antonio Espinoza, socio del Club de Ejecutivos

Por Antonio Espinoza,

Por Antonio Espinoza,

Todos conocemos a Batman, el de las azarosas y heroicas hazañas combatiendo canallas y malevos variopintos que desde hace más de setenta años asedian la mítica, pero reconocible, ciudad de Gotham. Acompañado por su fiel acólito Robin, triunfa una y otra vez contra el mal salvando a la ciudad y sus habitantes. Claro, la necesidad de continuidad de las historietas requiere que los malhechores sobrevivan, para volver a sus fechorías con más ímpetu en la siguiente entrega.

Pero hay otro Batman. Es una ciudad en la región kurda del sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria e Iraq, una de las zonas más conflictivas, peligrosas y violentas del mundo.

Allí, un joven ingeniero local, Ekrem Teymur, fundó una empresa familiar, Yeni Medya, que se dedica al monitoreo de medios y el análisis de grandes volúmenes de datos. Ekrem creó un software que hace el seguimiento de los medios globales de prensa y redes sociales, archivando más de un millón de artículos por día. Puede reportar a sus clientes cuando aparecen menciones de ellos e informarles sobre los temas más candentes que se están tratando con mayor intensidad.

No solo reporta el contenido, sino que lo analiza. Puede decirles a sus clientes de dónde viene la noticia, si es positiva o negativa, cuánta gente y dónde la están leyendo, quién la originó, cuántas personas han usado un texto similar en sus comunicaciones, y cómo el texto ha cambiado en las repeticiones. No hay otro servicio en el mundo que tenga esta capacidad de recopilación y análisis.

El tío y las seis hermanas de Ekrem trabajan en la compañía, y tienen como clientes a empresas, políticos y gobiernos de todo el mundo. Con la creciente demanda ha abierto oficinas en Dublín, Dubái, Beirut y Palo Alto, California. La compañía se inició hace solo diez años, en el 2007.

¿Cuáles son los pilares que sustentan el éxito de Yeni Medya, que, desde la remota localidad de Batman, en Kurdistán, se ha convertido en una empresa de facturación millonaria y alcance global? Es evidente que la educación y la conectividad han sido factores determinantes de su éxito. Sin la educación de Ekrem y sus colaboradores, y sin una alta capacidad de transmisión de datos, no habría sido posible que Batman se distinga por otra cosa que su nombre.

En demasiadas localidades de nuestro país, la falta de una educación de calidad, la aislación vial, y la baja o nula conectividad son los villanos que impiden su progreso y despojan a sus jóvenes de las oportunidades que tuvo Ekrem de desarrollar toda su capacidad. Es trágico el desperdicio de este potencial humano, con el atraso y la pobreza que conlleva. No podemos convocarlo al Batman de las historietas para que venga a salvarnos de estos males atávicos, pero sí podemos tomar el ejemplo del Batman kurdo.

La tecnología nos abre nuevas y vastas oportunidades para que la creatividad y la innovación de paraguayos puedan recorrer el globo y llegar a los mejores mercados sin el impedimento de las distancias y sin enfrentarse con arcaicos escollos fronterizos, generando trabajo y buenos ingresos para sus artífices.

Para lograrlo, es necesario que invirtamos más, y, sobre todo, mejor, en educación, y que, con el mismo entusiasmo que destinamos a alentar a nuestros clubes de fútbol y a las campañas políticas, nos empeñemos en construir caminos vecinales pavimentados, y a ensanchar y reducir los costos de las rutas de transmisión de datos que nos conectan al mundo del futuro.

Para cualquier gobierno, estas son hazañas mucho más trascendentes y perdurables que las de Robin y Batman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.