25 abr. 2024

Las gratificaciones en el Congreso superan hasta salario de senadores

Solo en diciembre pasado, la institución desembolsó más de G. 700 millones para un grupo de directores generales en concepto de gratificaciones y aguinaldo. Este monto no incluye los sueldos ni otros beneficios.

El Congreso y el Senado destinaron un importante monto para el pago de gratificaciones y aguinaldo de un grupo de directores generales.

Esta erogación, que totaliza G. 765.106.909, se concretó en diciembre pasado. No incluye el salario ni otros beneficios que perciben mensualmente los funcionarios.

Para hacer un paralelismo, algunos de los directores generales percibieron en gratificaciones y aguinaldo un monto superior incluso hasta del salario de los senadores.

En algunos casos sobrepasa el sueldo del actual titular del Congreso, Blas Llano, que es de G. 37.076.740, de acuerdo con lo que figura en la planilla.

Además del sueldo que perciben los funcionarios permanentes tanto del Congreso como de la Cámara Alta, tienen otros beneficios.

Entre los mismos se pueden mencionar gastos de representación, responsabilidad en el cargo, antigüedad, grado académico y remuneración extraordinaria, que corresponde a las horas extras.

En detalles. Los pagos de gratificaciones y aguinaldos van desde un poco más de G. 25 millones hasta G. 38 millones, según los datos. (Ver infografía).

Entre los beneficiarios figuran los directores del área jurídica, de Secretaría General, de Recursos Humanos, de Administración y Finanzas, y de Digitalización Legislativa.

También el de Comunicación, Relaciones Públicas, Control Interno, Ceremonial y Protocolo, Relaciones Internacionales y varios otros.

Los datos de los salarios y las gratificaciones fueron actualizados recientemente.

Todos los detalles se pueden encontrar en la página web de la Cámara Alta, en cumplimiento de la ley que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos.

También está en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, por la cual el ciudadano si necesita más datos solo debe solicitarlos, vía nota o a través de la página web.

Para el efecto, se elaboró una serie de requisitos que los interesados deben completar.

La solicitud está disponible en la Oficina de Atención al Público de la Cámara Alta.

PULSEADA. Dentro del marco de racionalización de gastos que implementó el actual titular del Congreso, se decidió la eliminación de las gratificaciones de funcionarios.

Esto desató una crisis en la institución y hasta hubo movilización en contra.

Cuando asumió Llano, los funcionarios ya habían percibido dos de las cuatro gratificaciones que tenía presupuestado el Congreso.

Quedaban pendientes dos, las cuales se intentó dejar sin efecto. Ante la presión del funcionariado, finalmente una mayoría en la Cámara Alta aprobó una resolución liberando el pago de una de las gratificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.